miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pie plano

Tener el arco del pie bajo o no tenerlo es normal para algunas personas. En estos casos, el pie plano usualmente se hereda y los pies son bastante flexibles.

En ocasiones, el pie plano puede ser causado por una anomalía que se desarrolla en el útero, como un problema con una articulación, o donde dos o más huesos se fusionan. Esto también se conoce como coalición tarsal y conduce a el pie plano y rígido.

El pie plano que se desarrollan en la edad adulta puede ser el resultado de una condición que afecta las articulaciones, como la artritis o una lesión en un músculo, tendón o las articulaciones del pie.

Las condiciones que afectan al sistema nervioso (cerebro y médula espinal) también pueden causar que los arcos caigan. Esto es porque con el tiempo, los músculos se vuelven gradualmente más rígidos y más débiles y pierden su flexibilidad. Condiciones en las que esto ocurre son la parálisis cerebral, espina bífida y la distrofia muscular.

El pie plano adquirido del adulto a menudo afecta a las mujeres que tienen más de 40 años de edad. A menudo no se diagnostica y se desarrolla cuando el tendón que soporta el arco del pie se extiende poco a poco con el tiempo.

No se entiende completamente lo que causa que el tendón se estire, pero algunos expertos creen que el uso de zapatos de tacón alto y estar de pie o caminar durante mucho tiempo pueden jugar un papel importante en el pie plano. El riesgo incrementa con la obesidad, la presión arterial alta (hipertensión) o diabetes.
Investigaciones recientes han encontrado una relación con los cambios en este tendón y un aumento de un tipo de proteína. Estas enzimas pueden descomponer algunas áreas del tendón, debilitándolo y causando que el arco del pie caiga. Cambios similares también fueron vistos en otras condiciones, como la tendinitis de Aquiles.

Esto podría tener implicaciones importantes para el tratamiento del pie plano, como la medicación que se dirige específicamente a estas enzimas podría proporcionar una alternativa a la cirugía de pies.
La mayoría de los casos de pie plano no causan ningún problema. Sin embargo , hay que ir a ver a su médico ortopédico si usted o su hijo tiene pie plano:
  • Están causando dolor, incluso con zapatos de apoyo.
  • Los zapatos se desgastan muy rápidamente.
  • Sus pies parecen estar cada vez más planos.
  • Los pies son débiles, entumecimiento o rigidez
Su médico ortopédico lo puede canalizar con un podólogo (especialista en pie).
El tratamiento no suele ser necesario para el pie plano, ya que por lo general no causan problemas significativos.

Si le duelen los pies, el dolor muscular por lo general se puede aliviar con el uso de zapatos de apoyo que le queden bien. Es posible que tenga que usar zapatos que son más anchos de lo normal.

Si sus pies tienen una pronación excesiva, es posible que necesite usar una plantilla especial (ortesis) dentro de sus zapatos para evitar que los pies se vayan hacia adentro al caminar o correr. Estos por lo general tienen que hacer a la medida por un podólogo.

En raras ocasiones, puede ser necesaria la cirugía de pies en un caso de pie plano, debido a que nacen con una anormalidad congénita. El pie puede necesitar ser enderezado, o los huesos tienen que ser separados si se fusionan juntos.

Analgésicos y plantillas son las primeras opciones de tratamiento para el pie plano que es causado por un problema de las articulaciones, como la artritis o un tendón desgarrado. Si la lesión o enfermedad está afectando gravemente a sus pies, se podría recomendar cirugía de pies.

En los casos en que el pie plano es el resultado de una enfermedad que afecta el sistema nervioso, se pueden necesitar zapatos especiales, plantillas o aparatos ortopédicos. Una vez más, en los casos graves, una cirugía de pies puede ser necesaria para enderezar los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario