miércoles, 21 de agosto de 2013

Sinovitis de cadera

La sinovitis de cadera, llamada “Sinovitis Transitoria”es una inflamación de la membrana sinovial de la articulación de la cadera, que se presenta en niños habitualmente durante el curso de un cuadro catarral de origen viral.

Presentan dolor en la ingle y dificultad al caminar, en general apoyando la punta del pie. No mueven la articulación de la cadera y prefieren permanecer acostados o sentados. No suele haber fiebre y si bien este cuadro doloroso suele presentarse durante un episodio gripal, con tos, catarro y resfrío, muchas veces el dolor aparece a los 2 o tres días de haber terminado la gripe.


Diagnóstico.

El examen físico en busca de procesos asociados, la ecografía de la cadera para determinar la presencia de líquido intra-articular aumentado, y la evaluación del estado general del niño nos permitirá hacer el correcto diagnóstico.

Es importante hacer la consulta con el especialista, pues debe hacerse el diagnóstico diferencial entre este cuadro y otro de dolor articular llamado artritis séptica, que en sus inicios suele ser muy similares a la sinovitis transitoria, pero que se debe a una infección bacteriana de la articulación y no a un proceso irritativo inflamatorio.

Este diagnóstico diferencial se establece en base a la clínica que presente el niño, los exámenes de laboratorio que mostrarán signos de infección en la artritis séptica, y en el control de la evolución del dolor y de la fiebre.

También debe hacerse el diagnóstico diferencial con la “Sinovitis Preliminar”. Este cuadro de dolor es indistinguible del que se observa en una Sinovitis Transitoria, pero, en vez de mejorar rápidamente y curar, se prolonga en el tiempo y aunque el niño mejora algo su sintomatología, refiere dolor persistente cuando se le moviliza la cadera. Esta sinovitis se denomina “Preliminar” y habitualmente es el inicio de una enfermedad de la cadera llamada “sindrome de legg calve perthes”.

Establecido el diagnóstico, y descartadas las otras patologías de la cadera, el tratamiento consistirá en reposo, administración de anti-inflamatorios y control de la evolución clínica del estado general del niño. Habitualmente , una sinovitis “transitoria” se cura en un lapso que varía de 2 días a 2 semanas como máximo.
Una desmejoría de su estado general, debe hacernos pensar en un proceso infeccioso, que requerirá un tratamiento diferente, habitualmente con drenaje quirúrgico e internación para la administración de antibióticos por vía intravenosa. Si la prolongación del período de dolor más allá de las dos semanas tenemos que pensar también en el sindrome de legg calve perthes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario