viernes, 16 de agosto de 2013

Anomalías Dentofaciales

Estas son trastornos relacionados con las alteraciones del tamaño y la posición del maxilar y la Mandíbula con respecto a la base del cráneo. Son aquellas alteraciones combinadas del perfil facial y de la mordida.


Su origen puede estar relacionado a la herencia, traumatismos y síndromes entre otras causas.

De ser determinadas a cierta edad, existen diversidad de procedimientos que hacen más lento el crecimiento maxilofacial, lo cual beneficia al momento de realizar la cirugía, ya que, en gran cantidad de casos, no se requieren de grandes procedimientos.

Hay distintos procedimientos quirúrgicos para cada patología: mentoplastía, retrocesos de mandíbula, avances de maxilar superior, ascensos de maxilar superior, entre otros. Lograr el equilibrio de la cara se consigue con la corrección de los maxilares.

De esta forma se obtiene un beneficio estético y a su vez funcional. Habrá un tratamiento compuesto del ortodoncista y el cirujano maxilofacial para la corrección de dichas deformidades.

Generalmente el paciente requerirá realizar primero el tratamiento de ortodoncia, una vez alineada la estructura dental podrán realizarse los movimientos faciales que normalicen la mordida y el perfil facial.

Los tipos de alteraciones que se pueden encontrar a nivel dentofacial varían, como por ejemplo:

Prognatismo

El Prognatismo mandibular se caracteriza por una prominencia de la mandíbula o un déficit del maxilar superior, o la combinación de ambos.

Retrognatismo

Es cuando la mandíbula y/o los dientes inferiores se hallan retrasados con respecto al maxilar superior.

Mordida Abierta

Cuando no se pueden tocar los dientes superiores con los inferiores creando un un espacio entre ambos maxilares, dificultando el sellado de los labios. Generalmente sus causas son malos hábitos como chupar dedo y ejercer presión inadecuada con los dientes al hablar o deglutir.

Mordida Cruzada

Nos referimos a este padecimiento cuando existe entrecruzamiento de los dientes superiores con los inferiores o viceversa.

Diastemas

Son espacios de separación entre los dientes y que en condiciones de normalidad no deben existir.

Mordida Profunda

Los dientes superiores cubren a los inferiores de manera parcial o total.

Mordida Borde a Borde

Los bordes incisales de los dientes superiores contactan directamente con los bordes incisales de los dientes inferiores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario