Durante el crecimiento del niño, su cuerpo puede sufrir desplazamientos irregulares de los huesos. Entre estos problemas está la escoliosis que además de la columna puede afectar también a cadera, rodillas y pies.
La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral.
Este padecimiento puede aparecer en los niños a cualquier edad pero a menudo se presenta durante la adolescencia. La escoliosis puede provocar que los huesos de la columna roten y así un hombro o una cadera estén más altos de un lado que del otro.
La escoliosis puede ser una alteración familiar. Sin embargo, no se conoce la causa exacta de la mayoría de los casos de escoliosis, llamándose entonces escoliosis idiopática.
Actividades físicas como la natación o montar a caballo, son beneficios para el tratamiento de la escoliosis, ya que ayudan a tonificar y reforzar los músculos de la espalda.
A pesar de que la escoliosis es un problema de crecimiento, ésta puede aparecer a cualquier edad.
En el caso de los niños varían las edades. La escoliosis infantil se presenta en niños menores de 3 años de edad a causa de malformación en las vértebras desde el nacimiento. La escoliosis juvenil ocurre en niños que tienen entre 3 y 10 años. Y por último la escoliosis idiopática adolescente se presenta después de los 10 años de edad y es la más común.
En la mayoría de los casos no se sabe cuál es la causa de la escoliosis, sin embargo algunos factores como un familiar con escoliosis (padres), si el niño ya ha tenido antes cirugías en la columna o padece alguna enfermedad como parálisis cerebral, polio o distrofia muscular, podrían aumentar el riesgo de padecer escoliosis.
Si usted nota que el niño tiene un hombro o la cintura es más alta de un lado que del otro, se inclina hacia un lado al caminar, estar de pie o al estar sentado o tiene dificultad para respirar o dolor en la espalda, son síntomas de escoliosis, por mencionar algunos.
La cirugía de escoliosis repara la curvatura anormal de la columna vertebral. El objetivo de ésta operación es enderezar la columna vertebral y alinear los hombros y las caderas del niño para corregir el problema en la espalda.
Existen varias razones por las cuales es importante tratar la escoliosis: Una de las más importantes es la apariencia, además de ser un padecimiento que causa dolor y si la escoliosis es muy pronunciada afectará la respiración del niño.
Principalmente ésta cirugía se recomienda para adolescentes cuyos esqueletos hayan madurado y tengan una curvatura mayor a 45 grados y niños en crecimiento cuya curvatura haya sobrepasado los 40 grados.
Una vez realizada la cirugía el niño deberá permanecer en el hospital entre 3 a 4 días después de la cirugía aproximadamente.
Probablemente el estómago e intestinos del niño no trabajen durante unos días después de la cirugía y es posible que necesite recibir líquidos y nutrición a través de una vía intravenosa, se le darán analgésicos en el hospital. También tomará pastillas para el dolor o le aplicarán inyecciones.
Es de suma importancia acudir al médico al observar los primeros síntomas, ya que se pueden disminuir las consecuencias de la escoliosis al tratarla a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario