lunes, 14 de octubre de 2013

¿Qué es la Urología?


La Urología es la especialidad que previene, diagnostica y da tratamiento a padecimientos médicos y quirúrgicos del aparato urinario y retroperitoneo en ambos sexos, de los genitales y el sistema reproductor del hombre y, algunos problemas ginecológicos.

 Los médicos profesionales especializados en el campo de la urología se llaman Urólogos, y están capacitados para brindar los servicios de salud necesarios a pacientes que presenten problemas o trastornos urológicos.

Los órganos cubiertos por la Urología incluyen los riñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra y los órganos reproductivos masculinos (testículos, epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales, próstata y pene). Urólogos y cirujanos generales de ambos operan en las glándulas suprarrenales.

 Las enfermedades urológicas tienen su origen en padecimientos congénitos, traumáticos, infecciosos, metabólicos, funcionales y oncológicos.

La Urología brinda atención médica especializada en distintos ámbitos o géneros, por ejemplo:

La Urología pediátrica, esta se refiere a trastornos urológicos en los niños. Tales trastornos incluyen cryptorchism (los testículos), anomalías congénitas del tracto urinario-genitourinaria, enuresis, genitales subdesarrollados (debido al retraso de crecimiento o retraso de la pubertad, a menudo un problema endocrinológico) y reflujo vesicoureteral.

 La Urología femenina, abarca la incontinencia urinaria, vejiga hiperactiva y prolapso de órganos pélvicos. Dependiendo de la causa del problema individual de un tratamiento médico o quirúrgico puede ser la solución.

 ¿Cuándo se recomienda acudir con un Urólogo?

 Se recomienda que los hombres mayores de 50 años acudan una vez al año al urólogo, al igual, los hombres de 40 años que tengan antecedentes de parientes directos con cáncer prostático.

En cuanto a las mujeres, deben acudir en caso de presentar infecciones urinarias frecuentes, incontinencia o sangrado en la vía urinaria sin explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario