Una fractura en un niño puede ser muy diferente a una fractura de un adulto en el mismo lugar. Si la fractura involucra los extremos del hueso, puede afectar la placa de crecimiento, también conocida como placa epifisiaria o fisis.
La placa de crecimiento es una región metabólicamente muy activa del hueso y representa la zona de crecimiento continuo de ese hueso. En ocasiones puede haber una distorsión del crecimiento normal, lo que resulta en un acortamiento del hueso o en la formación de un ángulo.
La buena noticia es que aunque las fracturas a menudo involucran la placa de crecimiento, esto raramente representa un problema. El médico le informará si la fractura ha comprometido la placa de crecimiento y a menudo también le informará sobre un posible problema con la placa de crecimiento, dependiendo del tipo y lugar de la lesión.
Las radiografías o rayos X generalmente muestran si una fractura ha comprometido la placa de crecimiento. En ocasiones, las radiografías iniciales no muestran una fractura, incluso cuando se ha producido una, lo que causa confusión en los padres y pacientes. Si el niño siente dolor en el área de la placa de crecimiento, o del hueso, será tratado como si tuviera una lesión en la placa de crecimiento o una fractura oculta. Los esguinces son sumamente raros en los niños pequeños.
Hay cinco tipos diferentes de lesiones de la placa de crecimiento, y cada uno de ellos puede tener un pronóstico diferente. Se usan los rayos X para diferenciar qué tipo de lesión tiene el niño. Las radiografías también se usan para hacer el seguimiento de la cicatrización de la fractura en niños y para descubrir cualquier anormalidad en el crecimiento del hueso cuando ocurren. Esto puede requerir un seguimiento con radiografías de control, hasta por dos años después de la fractura original.
Usualmente la fractura se trata colocando un yeso. Si la fractura está desplazada, se puede mejorar la alineación con una manipulación de la fractura. Esto se hace a menudo bajo sedación, en el Departamento de Emergencia. Algunas lesiones requieren volver a su parte de posición normal), y de fijaciones con clavijas, placas y tornillos. El médico aconsejará la mejor opción para el paciente.
Las fracturas de la placa de crecimiento ocurren directamente a través de la placa de crecimiento. Si el hueso se quebró en esta área, pero no se movió o desplazó, las radiografías pueden verse como normales. Usted puede pedirle al médico que le "muestre" la fractura; sin embargo, la radiografía aparece normal, pues no se ve la línea de fractura. Si su hijo/a tiene dolor, hinchazón o moretones y antecedentes de lesiones en esta parte, es muy probable que sea enyesado o entablillado durante cuatro semanas o más.
Una vez que se saque el yeso, se le pueden tomar radiografías, o no. En este momento, las señales de cicatrización pueden ser evidentes, lo que confirma la sospecha de fractura en niños. Es mucho mejor enyesar o entablillar a su niño para protegerlo, en vez de asumir que se trata simplemente de un esguince.
No hay comentarios:
Publicar un comentario