miércoles, 9 de octubre de 2013

Calzado para el pie plano

El pie plano se trata de una deformidad en general de carácter leve, un importante porcentaje de casos se curan entre el inicio de la marcha (13 meses) y los 3-4 años la edad ideal para iniciar un tratamiento es entre los 3 o 4 años. Nunca antes. Es necesario no confundir el pie plano con la abundante grasa que los niños presentan a nivel plantar en estas edades.

Aunque muchos niños no tienen ninguna sintomatología, muchos de ellos presentan frecuentes caídas e inestabilidad al andar. Otros se cansan rapido y aún otros, pocos, sufren dolores en las piernas y en el pié mismo. El pie plano provoca graves trastornos en las personas adultas. Por este motivo es altamente recomendable su corrección cuando ésta es más fácil, durante la infancia. Los estudios de marcha constituyen un instrumento extremadamente útil para el diagnóstico y control del tratamiento.


Los pies planos de los niños se pueden corregir con tratamientos sencillos, teniendo como base la realización de ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la planta de los pies, como caminar descalzo por la arena, caminar de puntillas y de talones, hacer movimientos circulares con las puntas de los pies, intentar coger objetos con los dedos de los pies. Cuando el pie plano es muy acentuado y flexible puede provocar dolores a los niños.

Aparte de los dolores, los niños con pies planos pueden sentir calambres musculares así como otras molestias, por lo que es recomendable que lleve al niño a un especialista en ortopedia infantil. En casos como este, el ortopedista puede, aparte de los ejercicios, recomendar el uso de plantillas o de calzado ortopédicos para disminuir el dolor. Solamente en los casos de pies planos rígidos que provocan dolores y alteraciones en la marcha de los niños, se puede aconsejar una cirugía de pie. Mientras los huesos de los niños continúen creciendo se puede curar el pie plano. La edad máxima para revertir este cuadro es a los 15 años.

Cuando el niño empieza, de los 9 a los 14 meses, a querer levantarse solo, a apoyarse en los muebles y en todo lo que pueda para estar de pie, es aconsejable que considere algunos consejos en cuanto al calzado que el niño debe utilizar:

- El calzado debe ser ligero y hecho de un material poroso.
- Que la suela del calzado sea plana, flexible, y que ofrezca adherencia.
- Las partes laterales del calzado deben ser firmes.
- La punta del pie debe tener una forma cuadrangular y no estrecha.

Es preferible que el tobillo sea libre y que se cambie dos zapatos antes de que el niño se queje de que sus dedos hacen presión por delante. Es importante también saber que no se debe obligar a un bebé a caminar antes del tiempo. Eso puede representar un gran esfuerzo para él, y generar algunos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario