La rinoplastia es una de las intervenciones más frecuentes en nuestro país y su objetivo principal es conseguir el mayor efecto armónico, no sólo de la nariz como estructura separada, sino de la nariz con respecto al resto de la cara. La nariz debe ser tratada simultáneamente con los defectos de las otras partes de la misma.
La rinoplastia puede ser estética, funcional, reparadora o re-constructora. Rinoplastia convencional es aquella en la que no se realizan procedimientos añadidos cuya finalidad sea el reforzar la estructura nasal, en cuyo caso se denomina rinoplastia estructural. El término rinoplastia sub-mucosa nos indica que el tratamiento del dorso cartilaginoso se ha realizado respetando la integridad de la mucosa. En la última década hemos asistido se ha hecho una innovación en los conceptos y técnicas de la rinoplastia estética. Si en sus principios esta operación se basaba exclusivamente en métodos de reducción y desde los años setenta del siglo pasado se incorporaron las técnicas de aumento, hoy día, además, se hace hincapié en la preservación y el modelado de las estructuras anatómicas de la nariz.
Estos cambios en las técnicas quirúrgicas se basan en los conocimientos obtenidos en el tratamiento de las rinoplastias secundarias y en el estudio de las secuelas y estigmas observados a largo plazo en las narices operadas con las técnicas tradicionales. Complicaciones que pueden ser observadas más frecuentemente en pacientes cuyas narices presentan, antes de ser operadas, ciertas características, como el estrechamiento de la válvula cartilaginosa, la punta en bola o cuadrada o aquellas con una posición vertical de los cartílagos alares.
Rinoplastia Estética: tratamiento quirúrgico para la corrección de la forma nasal.
Rinoplastia Estructural: incorpora una serie de procedimientos cuya principal finalidad es la de prevenir las deformidades provocadas por la retracción cicatricial y asegurar las posición de las estructuras modificadas en la intervención.
Rinoplastia Abierta: utiliza la vía transcolumelar para facilitar el tratamiento de la punta nasal.
Rinoplastia Sub-mucosa: preserva la integridad de la mucosa nasal en el tratamiento del dorso mediante la confección de colgajos sub-pericóndricos.
Rinoplastia de Aumento: la mayor aportación en este planteamiento de la rinoplastia fue realizado por Jack Sheen. Dentro de este tipo de rinoplastia cabe diferenciar, por sus especiales características, la utilización de injertos de cartílago auricular y de cartílago costal.
Rinoplastia Primaria: nunca ha sido operada. Rinoplastia Secundaria o de Revisión: ha sido intervenida previamente por otro cirujano. Puede ser terciaria, cuaternaria, etcétera., aunque normalmente se le denomina a todas secundarias. Cuando los pacientes son nuestros y realizamos una nueva operación las calificamos como Revisiones o Retoques y Reintervenciones, dependiendo de la importancia de la reoperación.
Rinoplastia Funcional: comprende todas aquellas operaciones cuya finalidad es mejorar la respiración nasal.
Rinoseptoplastia: consiste en la corrección simultánea de las alteraciones anatómicas nasales y del septo. Es una combinación de la Rinoplastia Funcional y de la Rinoplastia Estética.
Rinoplastia Reparadora (nariz traumática): se realiza en los casos de traumatismos, heridas, etcétera. en los que no hay pérdida de tejido.
Rinoplastia Reconstructora: exige la movilización de tejidos próximos o a distancia para reconstruir partes o la totalidad de la nariz.
Rinoplastia en Varones: la nariz masculina tiene sus propias características, motivo por el cual se ha diferenciado un tipo de rinoplastia específica para ella.
Rinoplastia Racial: de la misma manera la nariz de cada raza tiene unas peculiaridades que las hace diferentes (nariz negroide, mestiza, asiática, etcétera). Cada una de ellas ha de ser tratadas de manera diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario