viernes, 25 de octubre de 2013

Preguntas frecuentes acerca de una Rinoplastía

Estas son algunas de las preguntas mas frecuentes que la gente hace al pensar en un rinoplastia, ya sea como cirugía estética o para corrección funcional de la nariz

¿Cuanto tiempo demora la intervención quirúrgica?
La intervención quirúrgica demora aproximadamente 1 hora. Hay casos más complejos que requieren más tiempo de cirugía. Otras veces se requiere corregir la función nasal o una patología asociada, lo cual aumenta el tiempo quirúrgico. La intervención se




¿Dónde se realizan este tipo de operaciones y cuánto tiempo tengo que estar internado?

La rinoplastía se realiza en un quirófano. No es aconsejable realizarlo en consultorios médicos. Se trata de una intervención ambulatoria. El tiempo total de internación suele ser de una hora antes y tres horas después de la cirugía. Generalmente se deja reservada la cama para la noche por si el paciente prefiere más comodidad quedándose en el hospital. Es requisito haber completado el consentimiento quirúrgico antes de realizar la cirugía. Luego de la cirugía el paciente recibe un instructivo post quirúrgico.

¿Cuánto tiempo necesito para volver a las actividades normales?

Las actividades sin esfuerzo y dentro de la casa se pueden realizar a las 48 hs. Las actividades laborales o escolares que se realicen fuera de la casa llevan aproximadamente 5 días hábiles más los dos días del fin de semana previo y posterior. Para realizar actividades físicas intensas se recomienda entre 3 semanas y un mes. Para la exposición al sol se recomienda esperar a que se reabsorban los hematomas en su totalidad (cuestión que ocurre aproximadamente al mes).

¿Es doloroso el postoperatorio de una rinoplastía?

Generalmente no. El posoperatorio no es doloroso. Los pacientes generalmente manifiestan molestias y sensación de congestión nasal. Si hubiera dolor se puede tomar analgésicos. También indicamos antibióticos los días posteriores a la intervención.

¿Cual es la edad mínima y máxima para realizar una rinoplastía con fines estéticos y/o funcionales?

La rinoplastía con fines estéticos se recomienda realizar luego de que se haya completado el 90% del crecimiento de la nariz. Esto ocurre luego del "estirón" puberal. En las niñas generalmente se puede realizar la intervención luego de los 13 o 14 años y en los varones a partir de los 15. Esta regla no es absoluta, existen casos de rinoplastía en niños más pequeños si existiera indicación médica o problemas de salud asociados. Hay que tener en cuenta que los menores de edad requieren el consentimiento de ambos padres para la realización de la intervención quirúrgica.

También hay que tener en cuenta la madurez psicológica del paciente para pasar por un proceso quirúrgico que modifica su imagen.

No existe una edad límite superior para realizar este tipo de cirugía, excepto que exista algún problema de salud asociado que impida realizar una anestesia general. Son numerosos los casos de pacientes de más de 50 años que buscan fines estéticos y funcionales de su nariz.

¿Cuáles son los estudios pre-quirúrgicos que se deben realizar?
  • Evaluación otorrinolaringológica funcional nasal para descartar patología respiratoria rinosinusal oculta (desvio interno del tabique, poliposis, sinusitis crónica, etc)
  • Estudio de laboratorio (análisis de sangre): hemograma, glucemia, urea y coagulograma
  • Electrocardiograma con evaluación cardiológica prequirúrgica
  • Radiografía de tórax (no siempre es necesaria)
  • En los casos de patología rinosinusal concomitante se debe realizar una tomografía computada de macizo craneofacial sin contraste.
¿Cuánto tiempo debo esperar para tomar sol?

Los primeros 15 días son críticos en cuanto a que, en presencia de hematomas aún visibles, tomar sol implicaría dejar una marca de color en la piel (como un tatuaje). Se aconseja el uso de protector solar (FPS 30 o superior) aún en exposiciones cortas. Para poder tomar sol directamente se aconseja esperar entre 30 y 45 días.

¿A partir de qué momento puedo apreciar el resultado de la cirugía?

En cuanto se retira el yeso se pueden apreciar los cambios realizados. Hay que tener en cuenta que inicialmente la nariz se hincha y distorsiona el resultado. A los 2 meses de la cirugía se puede ver aproximadamente el 70% del resultado. El resto del edema que persiste solamente lo nota el cirujano y el paciente, pero no el resto de la gente. Se considera que la nariz sigue deshinchándose durante un año posoperatorio, por lo cual todavía, aunque mínimamente, se van a producir cambios.

¿Puede haber complicaciones?

Como en todo proceso quirúrgico, siempre existe un riesgo asociado de complicaciones. En el caso de un paciente sano que se somete a una anestesia general controlada y programada este riesgo es mínimo. En lo concerniente a la intervención quirúrgica, las complicaciones que pueden aparecer son, afortunadamente, poco frecuentes: hemorragias que requieran algún tipo de accionar médico como taponaje nasal o reintervención, alteración cicatrizal e infección, entre otras. En cuanto al resultado, las estadísticas en el mundo reportan entre un 10 y un 20 porciento de necesidad de nueva intervención para corregir defectos no solucionados en la cirugía previa o que han aparecido a posteriori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario