Un intercambio de estudiantes es un programa en el que un estudiante, típicamente en la escuela elige residir por un tiempo en un país extranjero para aprender un nuevo idioma (o reforzarlo) y conocer su cultura. Estos programas se denominan intercambios académicos o escolares porque originalmente la meta fue intercambiar estudiantes a países diferentes. Actualmente no se requiere contraparte, de manera que un estudiante puede obtener un período de estudio en otro país sin necesidad de que su familia albergue a su vez a un estudiante extranjero.
Los estudiantes viven con una familia que los hospeda, que usualmente son voluntarios sin remuneración y pueden ser una familia tradicional, un padre solo o una pareja sin hijos. Las familias que hospedan son controladas por las instituciones que organizan los programas.
El intercambio de estudiantes se volvió popular después de la Segunda Guerra Mundial, y tiene el objetivo de ayudar a incrementar la comprensión y tolerancia por otras culturas de los participantes, así como mejorar sus conocimientos de idioma y ampliar sus horizontes sociales.
Un estudiante de intercambio suele permanecer en el país anfitrión por un período relativamente corto, en general 6 a 10 meses, en contraste con programas o becas de estudio internacional, que pueden durar varios años.
Algunos estudiantes de programas de intercambio pueden obtener grados académicos de los países que los reciben. Instituto La paz como uno de los mejores colegios de México D.F., maneja un programa de Intercambios Culturales con distintos países como: Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Malasia, Japón, Bermudas, India, Australia, entre otros.
El intercambio consiste en enviar a nuestros alumnos con profesores a uno de los países miembros de I.S.S.E. (International School to School Experience). Ellos son recibidos por diferentes familias y asisten diariamente al colegio durante el tiempo de estancia y posteriormente nos visita la delegación que los recibió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario