miércoles, 10 de julio de 2013

Dedo en martillo

El dedo en martillo es una deformidad de un dedo en el que adopta una actitud flexionada, doblando el extremo del dedo hacia abajo.
Sus causas pueden variar desde un desequilibrio muscular, artritis hasta zapatos que no ajustan bien. Esta puede deberse a una insuficiencia del tendón extensor largo del dedo afectado por ruptura o fibrosis, o por presión de un juanete o bien puede que sea una trastorno congénito. El dedo del pie en martillo puede ocurrir en más de un dedo.

Razones para realizar una cirugía de pie
  • Falta de respuesta al tratamiento
  • El dedo deforme tome una posición torpe y provoque dolor
  • La deformidad provoca dificultad para caminar
  • La posición del dedo del pie provoca la ruptura de la piel, la cual puede incrementar el riesgo de una infección
Hay dos tipos diferentes de dedos de martillo:

Flexible. Los dedos afectados normalmente se enderezan cuando el paciente se pone de pie y el peso recae sobre ellos; la solución puede inicialmente estar en el uso de almohadillas que protejan la protuberancia, así como de zapatos más cómodos; en casos graves se aplican inyecciones desinflamantes directamente en la zona afectada.
Rígidos. No se enderezan, y están asociados a dolor y formación de los callos; las razones por lo que esto puede ocurrir son defectos de nacimiento, uso de calzado muy apretado y artritis. Para corregir la deformidad es necesaria la cirugía.

Síntomas

El dedo en martillo puede causar presión al caminar provocando incomodidad e irritación por fricción, provocando dolor del pie, tobillo e incluso de la cadera. Con frecuencia se forman callos alrededor del dedo afectado y verrugas.

Tratamiento

Fisioterapia. En la mayoría de los casos se le asigna una férula al dedo o dedos afectados. Ocasionalmente se tratan quirúrgicamente, para casos mas severos, por medio de artroplastía (retirando uno o más huesos del dedo) o artrodesis (reubicación de los huesos). Lo que debe hacerse para evitar los dedos del pie en martillo es tener mas cuidado a la hora de elegir un calzado, evitar los zapatos de tacón alto y los zapatos de punta estrecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario