El pie plano es una condición que ocurre cuando al arco del pie no es pronunciado al estar de pie. El pie plano se produce cuando los tejidos que sujetan las articulaciones de los pies juntos (los tendones del pie) están flojos. En los recién nacidos y los bebés, la grasa en el pie es también un factor. Por eso, el pie plano es común en los lactantes y niños pequeños. Se calcula que al menos 20% de los adultos tienen pie plano.
Si usted quiere saber si tiene pie plano ponga una mano a una distancia 3 centímetros (o 1 pulgada) de cada pie. Enderece el tobillo hasta que el espacio entre cada mano y el tobillo sea igual. Después deje que su tobillo se relaje naturalmente. Si su pie y el tobillo se curvan hacia adentro, tiene un exceso de pronación pies.
Causas del pie plano
La obesidad o exceso de peso, el embarazo, usar tipos de zapatos inadecuados, o estar descalzo excesivamente pueden debilitar el arco del pie, lo que conduce a un exceso de pronación o también causa el pie plano. El pie plano se debe también al envejecimiento, lesiones o enfermedades que dañan los tendones del pie. El pie plano agrega estrés al pie, también aprieta los músculos de la pantorrilla y puede causar tensión en las rodillas. El pie plano puede llevar a la tendinitis y juanetes.
Ejercicios para el pie plano
Si el arco de su pie esta muy caído, es mejor que visite a un medico ortopédico y se asegure de tener zapatos cómodos. Correr descalzo o caminar regularmente puede ayudar a fortalecer los arcos, pero asegúrese de consultarlo con su médico. También puede tratar estos ejercicios para mejorar el pie plano.
1. Trote descalzo - Correr o trotar descalzo reduce la tensión en los pies por el peso del cuerpo y fortalece los ligamentos y músculos de los pies planos.
2. Extienda los dedos de los pies - Sentado, de pie o acostado trate de expandir los dedos de sus pies lo mas que pueda. Piense que cada dedo de su pie es independiente y no necesita tocar al resto de los dedos. Expanda los dedos de los pies lo mas que pueda, mantengalos por 10 segundos y repita con el otro pie.
3. Apunte con los dedos de los pies - Escoja alguna cosa en donde este y trate de apuntarlo con los dedos de los pies, extendiendo el pie lo mas que pueda. Mantengalo extendido por 5 segundos y hágalo con el otro pie.
4. Trace el alfabeto con sus pies - Tratando de extender su pie lo mas que pueda, empiece a trazar cada letra del alfabeto con cada pie.
5. Camine en la arena - si vive cerca de una playa, aprovéchela y camine por la arena por lo menos media hora cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario