¿Qué es el tabique nasal ?
El tabique nasal (o septum nasal según la terminología médica) es una pared de cartílago y hueso que separa un orificio nasal del otro desde adelante hasta donde termina la fosa nasal en la faringe. Normalmente esta estructura es recta y permite dos cavidades nasales simétricas para el paso normal del aire por la nariz.
El término tabique es utilizado indistintamente por la gente y por los médicos para denominar dos elementos un poco diferentes, uno es el dorso nasal que lo podemos palpar llevando el dedo hacia la nariz. El septum o tabique que referimos los otorrinolaringólogos no tiene mucho que ver con el que se ve, sino que es interno y no puede ser visualizado a simple vista, se requieren estudios como rinoscopía o rinofibroscopía o tomografía computada.
Personas con tabique desviado, tienen un lado de la nariz más ancho de lo normal, mientras que el otro es más angosto. Esto altera el patrón de flujo de aire que entra por la nariz y a veces el lado angosto de la nariz se bloquea. En algunos casos, las aperturas de los senos nasales pueden bloquearse, lo que desencadena una infección de los senos nasales llamada sinusitis puede ser crónica o recurrente. El patrón alterado de flujo de aire que entra a la nariz puede hacer que la piel del tabique nasal se reseque, lo que causa hemorragias frecuentes.
Algunas personas nacen con el tabique desviado porque la nariz se desarrolló de esa manera antes del nacimiento. Más a menudo, sin embargo, la causa de un tabique desviado puede ser una lesión en la nariz durante el nacimiento. Durante la vida, el tabique se puede desviar debido a un traumatismo, aunque los adultos y los adolescentes a menudo no pueden recordar la lesión que causó el problema. En la mayoría de los casos fue probablemente un golpe en un lado de la nariz, a menudo durante el contacto en los deportes, juegos recreativos o un accidente de tránsito, donde la persona se golpeó el tabique nasal y lo descentró.
Para corregir el tabique desviado es recomendada una cirugía para tabique desviado, para mas información contáctenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario