martes, 12 de noviembre de 2013

¿Qué es el síndrome legg calve perthes?

Dentro de las patologías de cadera en la infancia se destaca una enfermedad que lleva el nombre de Síndrome de Legg Calve Perthes.

Típica de los varones a excepción de algunas niñas.


Se puede manifestar entre los 2 y 4 años, siendo los casos mas leves. Con un comienzo con una sinovitis de cadera. Los síntomas habituales son dolor en rodilla, ligera claudicación al caminar, ligera rotación externa de su miembro inferior afectado.

Se da uni o bilateral. En niños de esta edad el pronóstico es favorable en cuanto a la remodelación de la cabeza del fémur.

Es aconsejable que los papas al observar el dolor y la claudicación a veces no permanente, consulten de inmediato al pediatra y a un especialista en ortopedia y traumatología infantil.

Indicación médica

Reposo, antiinflamatorios y tratamiento kinesico especializado.

Se puede manifestar en niños mayores de 8 a 11 años con síntomas preocupantes porque el dolor es intensivo, que por lo general comienza en rodilla y se extiende a la cadera afectada.

Vamos a observar que hay limitación en los movimientos de la pierna sobre todo en la abducción o apertura de la pierna. En la cadera tenemos dos movimientos, rotación int y ext. En el Síndrome de Legg Calve Perthes la abducción y la rotación interna se encuentran limitadas.

A través de una placa de rx. Se observa que la cabeza femoral no es igual a la del lado sano y uno de los músculos que mas se afectan es el glúteo medio, que es lo que va a permitir que se atenúen las limitaciones de abducción y rotación interna.

Son pacientes que deben tener un control radiográfico y ortopédico, tratamiento kinesico intensivo. No pueden realizar ningún deporte, salvo natación.

En casos avanzados es posible que el paciente recurra a una intervención. En algunos casos existe la posibilidad del uso de la férula atlanta. Que le va a permitir bipedestar y caminar con el miembro afectado en abducción y rotación interna. De uso diurno.

Los papas de los niños afectados de esta patología deben tomar conciencia que se encuentran frente a una enfermedad larga donde se deben cumplir las pautas de tratamiento medico kinesico evitando la aparición de secuelas irreversibles.

La finalidad seria en la medida que se pueda evitar las intervenciones quirúrgicas ya que esto llevaría a un tratamiento aun más prolongado. El objetivo final es darle un buen futuro en la adultez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario