El pie equino varo es un mal congénito el cual afecta con más frecuencia a los varones que al sexo femenino. Con gran frecuencia, los niños afectados presentan este problema de forma bilateral, o sea, en los dos pies.
Se caracteriza por que el pie está en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo) y el problema se genera por una afectación en las articulaciones tibiotarsiana, subastragliana y mediotarsian, lo que hace generalmente que el pie se flexione y el talón se eleve.
Los motivos de este padecimiento suelen asociarse mayormente con factores genéticos, la posibilidad de que esta deformidad reaparezca en un familiar es mucho mayor que en la población general.
Entre otros factores que se asocian con el pie equino varo están:
- Por falta de espacio para la formación del feto durante el embarazo.
- Por la detención en el crecimiento del pie que hace que sus huesos no lleguen a ocupar su posición y forma correcta.
- Por padecer enfermedades neuromusculares.
El tratamiento con mejor aceptación en la actualidad es el llamado método de Ponseti, el cual consiste en la realización de ejercicios de estiramiento y el uso de yesos correctores, los cuales deberán colocarse desde el nacimiento.
Optar por este tipo de tratamiento ha logrado resultados satisfactorios a largo plazo en un gran porcentaje de los pacientes que se someten a este.
Las técnicas quirúrgicas tradicionales generan en el adulto un pie rígido, por lo que se está utilizando con mucha más frecuencia el método de Ponseti.
Si su hijo tiene problemas del sistema musculo esquelético (Huesos o articulaciones) un especialista en Ortopedia pediátrica tiene la experiencia y las cualidades para atender a su hijo.
Ortopedia Integral Interlomas S.C. Es el mayor grupo de ortopedistas del Hospital Angeles de las Lomas Cuenta con todos los servicios hospitalarios, así como con todos los materiales ortopédicos necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario