lunes, 14 de abril de 2014

Maestro albañil en Cd. Juárez

Un maestro albañil, se refiere a la persona que realiza trabajos básicos de construcción, se dedican a la albañilería que se denomina como el arte de construir edificios u obras en que se utilicen, según los casos y las necesidades, ladrillos, piedra, cal, arena, yeso, cemento u otros materiales parecidos.

Un maestro albañil es aquella persona que realiza trabajos de construcción indistintamente, como el alzado de tapias, paredes y muros, canalización de fluidos sin presión, colocación de cubiertas, llenado o nivelado de encofrados, apertura de zanjas, preparación de cemento para unir piezas de concreto o cerámica, así como su colocación, entre otras actividades y trabajos de construcción no especializadas.

Las personas que desempeñan este oficio generalmente son hombres y no llevan a cabo sólo tareas de construcción, sino también trabajos de reforma o reparación. Antiguamente y en algunos lugares en la actualidad, este oficio es considerado un trabajo gremial. Para poder ingresar a esta área, el aspirante a albañil es contratado primeramente como un aprendiz y lleva a cabo las tareas más básicas y sencillas que suelen ser las que requieren mayor esfuerzo físico. Con el paso del tiempo, un albañil adquiere experiencia y conocimientos y asciende a rangos superiores, el mayor nivel es el de “Maestro albañil” que tiene una consideración importante y es supervisado únicamente por el ingeniero o arquitecto encargado de la obra o construcción.

En algunos países de Latinoamérica, el día del albañil está ligado al día de la Santa Cruz, este día se celebra el 3 de Mayo y por tal motivo, los albañiles  y el maestro albañil que se encuentren en una obra construyen una cruz de madera que colocan en la parte más alta de la construcción en la que están trabajando y celebran con comida entre amigos y familiares.

El Maestro albañil también es el encargado de conseguir a los demás trabajadores para la obra o construcción. Además se comunica directamente con el arquitecto (cuando existe uno) y designa los puestos dependiendo del conocimiento y la experiencia que los empleados tengan. Se encarga de comunicar a los subordinados las bases de la obra y los posibles cambios que se vayan haciendo a medida que se avanza con la construcción. En otras palabras, es el responsable principal de los asuntos relacionados con los empleados de la construcción que tiene a su mando. Un maestro albañil puede estar en más de una construcción a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario