Los niños son diagnosticados con pie plano (pie zambo en niños) cuando el arco que recorre la longitud del pie es bajo o ausente.
Muchos niños con pies planos terminan con aparatos ortopédicos - plantillas que ayudan a corregir la alineación del pie. Si estos están hechos a la medida, como es común, puede resultar ser muy caro este tipo de tratamiento. Sin embargo, este tratamiento no debe ser automático.
El ortopedista para niños debe evaluar previa y adecuadamente a un niño con pie plano y posteriormente decidir el tratamiento adecuado, en caso de necesitarlo.
Entre el 3 y el 13 por ciento de los niños tienen los pies planos y esta condición es más común en niños pequeños. Cabe mencionar que el pie plano que reduce con la edad se considera normal hasta alrededor de los ocho o nueve años de edad.
El niño normalmente desprevenido tiene lo que se conoce como pie plano flexible, donde el arco está presente, pero desaparece cuando el pie soporta el peso. Cuando esto se asocia a síntomas como el dolor o la discapacidad, se debe dar tratamiento para corregir pie plano en niños.
Los niños que no tienen síntomas y los pies más planos de lo que cabría esperar para su edad necesitan monitorearse a través del tiempo. Las señales de advertencia pueden ser cambios en la postura del pie y otras mediciones, junto con temas como la historia familiar de los pies planos problemáticos.
Son pocos los niños realmente necesitan aparatos ortopédicos personalizados y hay muchos aparatos ortopédicos genéricos de bajo costo que pueden ser muy útiles. Estirar el músculo de la pantorrilla y arquear el pie para fortalecerlo también puede ser útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario