miércoles, 2 de julio de 2014

Seguridad Ciudadana

La seguridad ciudadana es la acción destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.

En algunos lugares también se le conoce como orden público o seguridad de los habitantes en vez de seguridad ciudadana o seguridad nacional.


La seguridad ciudadana se entiende como el conjunto de acciones democráticas en a favor de la seguridad de los habitantes y de sus bienes, y ajustadas a los derechos de las personas. De hecho, el reto actual es armonizar el ejercicio de los derechos humanos de cada uno con las distintas políticas en materia de seguridad ciudadana de los estados.

Es necesario saber que toda sociedad necesita orden para su desarrollo adecuado y el orden que necesita debe estar relacionado a la imposición de normas y leyes para adecuar positivamente la conducta de las personas. Ya que cualquier actividad en la que participan las personas, deben regularse las conductas para evitar daños, a veces irreparables, a los miembros de la sociedad. Por ello es importante que las conductas humanas tengan un modelo de comportamiento que permita no sólo el respeto al derecho ajeno, sino a la cooperación mutua y la solidaridad social para el desarrollo de su comunidad.

Toda sociedad para su normal desarrollo necesita control mediante las leyes que emite el Estado. La seguridad ciudadana es prevenir, educar, adecuar conductas de negativas a positivas y en beneficio de la sociedad y de sus integrantes.

Por esto es necesario que todos participemos de la seguridad de nuestra sociedad contribuyendo en ella de alguna forma ya que esto repercutirá en beneficios de nosotros mismos, por cuanto un lugar seguro para vivir es un lugar donde nos podemos desarrollar adecuadamente como personas en una cultura libre de violencia.

Debemos tener conciencia de que quien comete un delito en contra de la sociedad y/o de sus integrantes es un enemigo de la paz y la lucha debe ser contra estos sin importar que la lesión fue directamente contra nosotros porque en algún momento podemos ser víctimas de los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario