jueves, 10 de julio de 2014

¿Qué es la Cultura de la Legalidad en México?

La cultura de la legalidad se hace referencia a todo el sistema de leyes y normas establecidas de manera explícita pero también implícita en una sociedad para organizar la vida cotidiana y reglamentar diferentes situaciones, para prevenir la violencia.

Funciona como un mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a las leyes, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.


La Cultura de la Legalidad es la creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de derecho.

El Estado de derecho es aquél en el que todos los integrantes de la sociedad están gobernados por leyes establecidas en forma democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican uniformemente.

Es un mecanismo de autorregulación individual y regulación social que exige por parte de todos y cada uno de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las propias convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales para ayudar a la prevención social de la delincuencia. Es crear la costumbre de manejarse cotidianamente con legalidad sin que una tercera persona tenga que forzarnos a ello.

Es estar consciente de que si uno actúa de esa forma se está colaborando a mejorar la sociedad de la que siempre nos quejamos, pero que nosotros mismos deterioramos. No actuar con legalidad puede ir desde dar una vuelta prohibida, copiar en un examen hasta privar de la libertad a una persona. Cualquier acto de ilegalidad por más mínimo que sea enferma a la sociedad y hace que la convivencia sea cada vez más imposible. Todos los individuos que vivimos en sociedad debemos contribuir: niños, jóvenes, adultos, ancianos, funcionarios públicos y civiles.

La cultura de la legalidad es: el conjunto de tradiciones, valores, actitudes y formas que caracterizan a una sociedad y que la hacen una sociedad con una cultura libre de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario