jueves, 10 de julio de 2014

Capacitación en Seguridad Ciudadana

El propósito de la Seguridad Ciudadana es el de garantizar la vida de las personas, para el libre ejercicio de sus derechos inherentes como persona humana y de esta manera se puedan desarrollar dentro de un marco de legalidad, bienestar, libertad y paz social.

La seguridad ciudadana son acciones integrales, multinivel, multisectoriales preventivas y de reinserción social encaminadas a reducir la violencia, iniciadas por el Estado con la participación de la sociedad que están destinadas a reducir la delincuencia y la violencia. Se desarrollan a partir del ámbito local.


La seguridad ciudadana es considerada hoy en día como una condición clave para propiciar el clima de confianza necesario al desenvolvimiento de las actividades sociales y económicas que posibilitan el desarrollo económico y social sostenido.

En otras palabras, si una sociedad permite que la violencia, la criminalidad y la corrupción de los poderes públicos llamados a garantizar el orden social avancen hasta lo que pareciera ser un punto sin retorno, se perjudica irremediablemente el potencial de desarrollo económico y social de dicha sociedad, pues además de los costos en pérdidas de vidas humanas, lesiones a la integridad física de las personas y daños a la propiedad privada y pública, también se destruye el capital social que garantiza la acción en común orientada al logro de una vida mejor.

Por eso la seguridad ciudadana se describe como una situación política y social en la cual las personas tienen garantizado el pleno disfrute de sus derechos, por lo que existen mecanismos institucionales eficientes para prevenir y controlar los peligros, coerciones ilegítimas ya bien sea por parte de los aparatos públicos o por particulares o violencia física o psicológica que pudiesen violar dichos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario