viernes, 18 de julio de 2014

Capacitación Ciudadana para una Cultura Libre de Violencia


Una cultura libre de violencia consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan y ayudan a la prevención social de la delincuencia, previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo entre las personas, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, pero así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en estas pláticas para llegar a un acuerdo mutuo.


Las acciones que apoyan a la prevención integral de la violencia son:
  • Promover una cultura libre de violencia por medio de la educación y los valores
  • Promover el desarrollo económico y social sostenible
  • Promover el respeto de todos los derechos humanos
  • Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres ya sean grandes o pequeños
  • Promover la participación democrática
  • Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad
  • Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos
  • Promover la paz y la seguridad social para una mejor claridad
La violencia de define como toda acción que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad física y psíquica del ser humano, produciéndole sufrimiento, dolor o cualquier forma de limitación a su bienestar o al libre ejercicio de sus derechos.

La palabra violencia siempre conlleva negatividad. Cuando hablamos de situación de violencia nunca se puede entender en positivo, porque justificar cualquier tipo de violencia, aunque pueda parecer menor, nos llevará a la justificación del fracaso de los procesos de negociación y resolución de conflictos, además de justificar la violencia como forma de resolución de los mismos.

Con la capacitacion ciudadana para una cultura libre de violencia se busca fortalecer las competencias y capacidades de las personas, comunidades y organizaciones sociales para gestionar conocimiento e información de prevención de la violencia y la delincuencia, promover la acción comunitaria para fomentar valores basados en los derechos humanos y una cultura libre de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario