El síndrome de Legg Calve Perthes afecta generalmente a niños de tres a 12 años de edad; es un padecimiento de origen vascular del fémur.
Se desarrolla cuando la cabeza del fémur no recibe suficiente sangre, lo que causa densificación con posibilidades de fragmentación, aplanamiento y muerte del hueso. Por esta razón, genera deformación de la cadera y disfunción en grado variable.
Existen muchas teorías sobre las causas de esta enfermedad, pero aún se desconoce su origen. Algunos especialistas la relacionan con factores traumáticos.
¿Cómo se manifiesta el síndrome de legg calve perthes?
Un síntoma de esta enfermedad es la cojera, es decir, los niños se quejan de dolor en la cadera y no caminan de la manera correcta; sin embargo existen otros síntomas del síndrome de Legg Calve Perthes como:
- Rigidez de la cadera que restringe sus movimientos.
- Dolor de rodilla, en el muslo o en la ingle.
- Rango de movimiento limitado.
- Acortamiento de la pierna.
- Atrofia de los músculos en la parte superior del muslo.
Para su detección, el ortopedista pediatra buscará, a través de un examen físico, la pérdida de movimiento de la cadera y la cojera. Además, una radiografía o resonancia magnética de la zona, puede ser de gran ayuda para su diagnóstico.
El tratamiento más común es mantener la cabeza femoral dentro de un de la articulación, en algunos casos, se puede utilizar una férula.
La fisioterapia y los medicamentos antinflamatorios pueden aliviar la rigidez en la articulación de la cadera.
Aunque los médicos ya no recomiendan varios meses de reposo en cama, un corto periodo de descanso puede ayudar a los niños que presentan dolor intenso.
La cirugía se realiza en caso de que los demás tratamientos no funcionen; ésta consiste en un alargamiento del músculo de la ingle.
Es importante que los niños sean sometidos a exámenes médicos de rutina, para evitar cualquier complicación antes, durante y después del tratamiento ortopédico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario