Para detectar con certeza el pie plano en niños es importante tener en cuenta que los recién nacidos aún no tienen el arco formado, por lo tanto, a partir de los 2 o 3 años de edad, es el momento a partir del cual podemos detectarlo.
Es relevante la detección oportuna, debido a que afecta desde el caminado hasta la columna. El pie plano en niños produce síntomas como dolor en las pantorrillas del niño y al correr caen con relativa frecuencia, pues las rodillas llegan a chocar.
El arco del pie nos da estabilidad al caminar y nos permite distribuir mejor el peso. Flexiona las caderas, las rodillas y la columna en forma adecuada.
Es totalmente posible corregirlo, en casos donde el padecimiento es muy grave se recurre a una intervención quirúrgica. De no ser así, basta con el uso de plantillas, algunos ejercicios especiales y de hacer esto correctamente se podrá caminar a la perfección y pararse adecuadamente.
Mientras más temprano se detecte el pie plano en niños mucho mejor, por lo que es importante que examine a su hijo al caminar, si mantiene las piernas derechas, pues algunos caminan chocando permanentemente sus rodillas, con las piernas en curva.
Otra herramienta que ayuda a corregir este defecto son los zapatos ortopédicos, cuando no son tan acentuadas, permitiendo un desarrollo óptimo de los huesos del pie, facilitando un mejor equilibrio del cuerpo.
Los niños con pie plano deben ser atendidos y examinados por un médico especialista en Ortopedia pediátrica. Los pequeños que no son atendidos a temprana edad de pie plano, tienen un desequilibrio al caminar, que puede llegar a afectar las caderas y la columna.
Gracias al avance que surge día con día en la tecnología, existen prótesis que permiten que el pie tenga el arco apropiado. Es recomendable que esta cirugía se practique cuando el niño aún se encuentre en crecimiento, entre los 8 y 12 años de edad.
Esto hace que desprecie el ejercicio y las caminatas, por lo mismo lo ubican como un candidato idóneo para ser obeso.
Algunos ejercicios que se recomienda practicar cuando se tiene pie plano es andar descalzos por la hierba o arena, caminar de puntillas, e incluso agarrar objetos con los dedos de los pies.
Un factor que debe controlarse en los niños para evitar, además de este, muchos otros padecimientos, es el sobrepeso.
Estos sencillos hábitos ayudan a formar el arco y por lo tanto previenen la aparición del pie plano, a pesar de que en muchos casos se ha demostrado que este tipo de alteración es hereditario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario