viernes, 9 de agosto de 2013

Recuperación después de una cirugía de nariz

La cirugía estética de la nariz o rinoplastia es una intervención quirúrgica que corrige los defectos que pueda presentar la nariz. Consiste, fundamentalmente, en remodelar mediante la cirugía plástica el esqueleto óseo y cartilaginoso de la nariz para conseguir una nueva forma más acorde con las facciones del paciente. El objetivo es conseguir una nariz más adecuada a la estructura del rostro, más armónica y elegante, sin alterar la expresión y personalidad del paciente. 

En general una rinoplastía o cirugía de nariz no produce dolor importante y es bien tolerado por los pacientes. Las principales molestias se refieren a congestión nasal (como en un resfrío severo) y se presentan durante las primeras 24 horas. Es mejor usar analgésicos orales por algunos días. Es frecuente que como consecuencia de la remodelación nasal existan moretones sobre la nariz y cerca de los ojos, por al menos unos días después de la cirugía.


Los vendajes de tela (Micropore) que se usan, son retirados cuatro a siete días después. No es necesario retirar los puntos desde dentro de las fosas nasales, debido a que el organismo los absorbe por sí sólo.

Sólo se usan tapones intranasales cuando se remodela el septo o tabique y los cornetes para mejorar el flujo de aire. Estos se retiran a los pocos días y se aconseja algún analgésico dos horas antes de ir a sacárselos.

Es habitual que se presente aumento de volumen de la nariz y de la región próxima a ella. Esta inflamación puede prolongarse por semanas y el tiempo puede ser menor si se duerme con la cabeza en alto. Es importante entender que el aspecto final de la nariz no se apreciará sino hasta pasados los 6 meses, desde el día de la operación porque la nariz evoluciona lentamente hasta llegar a su aspecto final.

Es probable que también presente adormecimiento de la punta de la nariz y olfato disminuido que puede durar varios días e incluso semanas.

En general los pacientes pueden reanudar su actividad normal en un par de días (si trabajan en casa) o hasta una semana después de la cirugía (si trabajan con público).

En ocasiones es necesario esperar más tiempo debido al aspecto de los moretones. En cuanto a la actividad física y otros ejercicios, éstos se retomarán en la tercera o cuarta semana.


Consejos y Recomendaciones para un rinoplastía

- Antes de visitar a su cirujano procure saber los cambios que desea hacer, para que pueda hablarlos con su médico y discutir la factibilidad de los cambios. Así cuando se encuentre frente a él, ya tendrá pensado lo que desea. Trate de ir acompañado de una persona amiga que no estará nerviosa como Usted, para que sirva de control de calidad respecto de lo que su médico le diga. Cuatro ojos ven más que dos.

- Tenga cuidado de la simulación de imágenes digitales por computador. Ningún cirujano serio le puede asegurar ese resultado.

- Si el médico le dice que esta es una operación extremadamente simple, que nunca falla, o que no tiene que reoperar sus pacientes jamás, considere visitar a otro cirujano para una segunda opinión. Esta cirugía es maravillosa, y el resultado dependerá de la elección de un buen cirujano e igualmente importante es la elección de un lugar donde ésta operación se realice, puesto que debe ser un lugar seguro y que cuente con todas las instancias para superar cualquier emergencia.

- Evite todo tipo de medicamentos nasales por meses antes de la cirugía, ya que pueden interferir con la cicatrización.

- Las primeras dos semanas después de la cirugía puede usar un humidificador y un spray nasal con suero para mantener los conductos húmedos y más cómodos. No intente sacarse costras de la nariz con la mano o instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario