miércoles, 21 de agosto de 2013

Ortopedia y Traumatología Pediátrica

La ortopedia pediátrica es una parte de la cirugía ortopédica y traumatología que se encarga de los trastornos músculo-esqueléticos de los niños y adolescentes.


También recibe el nombre de traumatología infantil o cirugía ortopédica infantil.

Es la rama de la medicina que se encarga de todas las deficiencias o enfermedades que se relacionan con el sistema osteomuscular, principalmente las correspondientes con las alteraciones traumáticas.

Los especialistas en ortopedia pediátrica se dedican por completo al estudio y tratamiento de problemas ortopédicos y traumatológicos de los niños.

Durante su crecimiento, el niño va a ir modificando su estructura esquelética, presentará cambios en las palancas óseas (crecimiento en largo de los huesos), al igual que cambiará su rango de movilidad articular. 
Aumentará su masa muscular y por consecuencia la potencia muscular.

Junto con su desarrollo vendrán los procesos de maduración esquelética y neuromotriz y la capacidad de adaptarse a los cambios del crecimiento, mediante las modificaciones en sus sistemas corporales.

Estas cualidades antes mencionadas en el niño propician que los tratamientos de las afecciones ortopédicas y traumatológicas sean totalmente diferentes en niños y adultos, por lo que es imprescindible que los niños sean tratados por un Ortopedista infantil.

En cuanto al equipo terapéutico, el especialista deberá incluir al pediatra, al infectólogo infantil, al neurólogo infantil, psicólogo infantil, etc. que permitirá un enfoque globalizado del niño enfermo y su entorno.

Ortopedia Infantil

La Ortopedia Infantil se encarga de darle seguimiento al niño en las diferentes etapas de su crecimiento: se harán los controles de columna, postura y ejes de piernas y pies.

Se orientará a los padres en cuestión del cuidado y protección del sistema músculo esquelético del niño, esto en cuanto a las actividades físicas y deportivas de acuerdo a cada edad, previniendo lesiones deportivas evitables, tales como desgarros, esguinces, entre otras, para de esta manera obtener un buen rendimiento físico.

La Ortopedia pediátrica también se ocupará del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema músculo esquelético del niño interactuando con especialistas, como se mencionó anteriormente, ya que en el tratamiento de patologías complejas, se necesita una acción coordinada.

La Traumatología Infantil se encargará de las lesiones traumáticas del niño, adaptando el tipo de tratamiento según la lesión, la edad y las complicaciones o lesiones asociadas. Una misma fractura puede ser tratada de diferentes maneras según la edad del niño.

Como especialistas, el objetivo es lograr una pronta recuperación y reintegración a las actividades escolares, deportivas y cotidianas en la vida del niño.

Las cuestiones ortopédicas que reciben un tratamiento correcto en la infancia de los dos años de edad en adelante, previenen las alteraciones incapacitantes del adulto y del adulto mayor tales como envejecimiento prematuro de rodillas, caderas y graves problemas en la columna como lumbalgias.

Aunque parezcan anomalías de poca gravedad, se deben tratar adecuada y rápidamente alteraciones que se presentan a una edad temprana, como por ejemplo: pie plano, rodillas juntas, rodillas arqueadas, marcha con las puntas hacia adentro, problemas de columna (escoliosis), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario