viernes, 16 de agosto de 2013

Distracción Osteogénica

La distracción osteogénica proceso quirúrgico destinado a alargar los huesos y a corregir las deformidades de los maxilares.


Es un procedimiento por el que se forma hueso entre dos segmentos de hueso que se van separando de forma gradual por la tensión progresiva de un aparato llamado distractor. Con la distracción se consigue la reconstrucción del hueso en la mandíbula.

La distracción ostogénica es un proceso quirúrjico estético y funcional. Al extender o ampliar el hueso, se obtiene un mejor amarre de los implantes lo que lo hace el procedimiento funcional, por consiguiente se consigue una mejor estética para el paciente.

Desde la colocación del aparato hasta el retiro del mismo tarda entre 3 a 4 meses, dependiendo de cada caso y de la cicatrización del paciente.

La distracción ofrece varias ventajas en comparación con los métodos tradicionales:

• No es necesario tomar partes de estructura ósea (hueso) de otros lugares del cuerpo.
• No se utilizan sustitutos de hueso.
• Es un procedimiento con muy poco dolor.
• La distracción puede realizarse en personas de cualquier edad.
• Se hace generalmente de manera ambulatoria con la mayoría de los pacientes dados de alta el mismo día de la cirugía.

Dicho procedimiento actúa bien en los pacientes de todas las edades. En general, entre más joven el tiempo de distracción será menor y la fase de solidificación se dará de forma más rápida.

Los adultos requieren un periodo de distracción y consolidación un poco más largo porque las capacidades regenerativas del hueso son más lentas que la de los adolescentes y niños.

Se realiza en pacientes con Anormalidades Dento-Faciales como otra opción de tratamiento diferente a la 

Cirugía Ortognática. Son candidatos ideales pacientes en crecimiento, con anormalidades congénitas de los huesos maxilar y mandibular, pero se puede realizar a cualquier edad.

Fases de la distracción

Periodo de Latencia: es el periodo que hay que esperar desde que realizamos la osteotomía y colocamos el distractor hasta que comenzamos a mover los fragmentos; dura entre 5 y 7 días, durante los cuales se forma el callo óseo.

Periodo de Distracción: una vez formado el callo, comenzamos a activar el distractor para ir separando gradualmente los fragmentos.

Periodo de Consolidación: el tiempo que necesita el hueso para consolidar (soldarse). Durante este tiempo hay que mantener colocado el distractor para que conserve la posición y la distancia entre los fragmentos. 

Una vez finalizado, cuando el hueso ya está maduro, puede retirarse el distractor. Normalmente hay que esperar aproximadamente 3 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario