jueves, 16 de mayo de 2013

Luxacion de cadera

Ortopedia pediátrica


Una luxación de cadera se debe tratar con rapidez ya que es muy dolorosa y puede producir lesiones más graves en la articulación.


¿Qué es la luxación de cadera?

La luxación de cadera es una patología que consiste en en la pérdida de la relación articular normal entre la superficie de la articulación del fémur y la pelvis. Las clases de luxación de cadera dependen de dónde quede la superficie articular del fémur con respecto a la tibia, distinguiendo así la luxación de cadera anterior y posterior. 

Las causas de las luxaciones de cadera en la mayoría de ocasiones suelen ser provocadas por accidentes de tráfico o laborales de alto impacto en los que la cadera sufre un golpe fuerte y brusco.
Los síntomas al padecer una luxación de cadera son un intenso dolor en esta zona, añadiéndole a éste la imposibilidad de mover la pierna al realizar una rotación externa o interna, dependiendo de si la luxación es anterior o posterior respectivamente.

Tratamiento de la luxación de cadera:

El tratamiento para una luxación de cadera debe comenzarse lo antes posible, reduciendo la articulación, es decir, recolocándola en su posición natural, para evitar lesiones posteriores de más importancia. La colocación de la cadera suele hacerse con anestesia local, manteniendo previamente los músculos relajados con analgésicos y anestésicos. La anestesia general se utilizará únicamente como último recurso.
Tras la reducción de la articulación se debe realizar una radiografía e inmovilizar la pierna para que quede unida con un vendaje. Después del tiempo indispensable de espera será necesaria la práctica de ejercicios de rehabilitación para poder volver a realizar las mismas actividades que se realizaban antes de sufrir la luxación.

Los ejercicios de estiramientos y tonificación muscular con Bosu, Fitball o plataformas vibratorias son efectivos, siempre dirigidos adecuadamente por un fisioterapeuta o un rehabilitador, al igual que los tratamientos de fisioterapia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario