viernes, 25 de mayo de 2012

Naves Industriales

¿Qué es una nave industrial


Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de alojamiento y operación de una industria También se define como la instalación fisica o edificacion diseñada y comtruida para realizar actividades industriales de producción, nansformación, rrnnufactura, ensamble, procesos industriales, almacenaje y dismbución.

En una nave industrial se necesitan grandes claros a fin de lograr grandes espacios sin existencia de apoyos intermedios, de tal suerte que la nave industrial pueda operar sin obstáculos ni restricciones, trabajando así con mucha versatilidad.

 Proyecto de nave industrial


Los proyectos de construcción de naves industriales están entre las mayores prioridades a la hora de fijar el espacio de la empresa o factoría. Actualmente este tipo de proyecto es una de las mayores fuente de trabajo para empresas que se dedican a la fabricación de materiales metalúrgicos. Dada la gran cantidad de empresas dedicadas a este tipo de construcción, es importante que quien decida montar una nave industrial evalúe en su proyecto a estas empresas no sólo en la calidad que le brindan con sus materiales sino en el armado de dicho proyecto y la efectividad para cumplir el plazo de construcción ofertado.

 Esto es muy importante por que dentro del mundo de la construcción en general, los tiempos y plazos suelen ser muy laxos y pocas veces se entregan las obras en el tiempo inicialmente estimado. Un proyecto completo incluye: un buen análisis de las necesidades de la empresa que desea armar la nave industrial, la elaboración del proyecto propiamente dicho, la aprobación de este por parte de la empresa y su consecuente implementación, y finalmente, la construcción de la nave industrial.

 Para la construcción de una nave industrial lo primero es el proyecto completo y la evaluación de su implementación. Una vez resuelto este punto, es necesario pasar por diferentes etapas, éstas son:

 1. La obra civil que tiene como principal elemento a la cimentación, encargada de transferir el peso de la estructura al terreno. Una vez concluido el proceso de la cimentación se pasa a realizar las canalizaciones y la solera.

 2. La estructura propiamente dicha, generalmente formada por estructuras metálicas o pórticos de geometría variable. Existen diferentes tipos, algunos más usados que otros y elegidos siempre en función del tipo de superficie y usos de la nave: tubular, pretensada, celosía, perfil de sección variable, perfil de alma llena, entre otros.

 3. La cubierta o cerramiento de la estructura para lo que habitualmente se utilizan paneles de chapa solapados y atornillados a las correas. Al colocar la cubierta es necesario incluir un aislante térmico que puede ser: con placas rígidas de aislante, con una manta aislante o con panel de chapa (llamado tipo "sándwich").

 4. Existen tres tipos o materiales con los cuales pueden realizarse las paredes de la nave industrial: paneles de hormigón, bloques de hormigón o paneles de chapa grecada. Por lo general se utiliza la combinación de más de un material e incluso cuando es preciso una aislamiento térmico se agregan materiales aislantes. Pueden usarse, al igual que en la cubierta, paneles traslúcidos para iluminar naturalmente el interior de la estructura.

 5. Los complementos serían aquellos elementos que se requieren para el mejor equipamiento de las naves industriales. Son variados, van desde ventiladores y traslúcidos hasta puertas basculantes o seccionales y ventanas. Uno de los complementos más importantes es quizás la instalación eléctrica, siempre en función del uso de la nave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario