martes, 22 de mayo de 2012

Juguetes Educativos y Didacticos


Existen diferencias entre un juguete didactico y uno educativo por lo que se debe poner atención a la hora de comprarlos para nuestros hijos. Al comprar un juguete, por cualquier razón, elijan los que tengan cualidades propias para la estimulacion temprana de la creatividad del niño, que lo eduque y lo prepare para su vida futura, como los educativos o didácticos.
Los juguetes deben ser seguros, atractivos, higiénicos y duraderos. Deben poder manejarse en forma sencilla, de tamaños y formas apropiadas que inciten al niño o niña a la actividad social, intelectual o artística.
Los juguetes deben ser seguros, atractivos, higiénicos y duraderos. Deben poder manejarse en forma sencilla, de tamaños y formas apropiadas que inciten al niño o niña a la actividad social, intelectual o artística.
Hay que tener en cuenta el área dedicada al juego. La extensión del patio o del cuarto, determinará la naturaleza y dimensión de los juguetes. Hay que darle al niño el juguete preciso, el cual debe proporcionar el estímulo necesario en las diversas etapas de crecimiento. Ser exigente y elegir los que estimulan la actividad lúdica del niño/a.
Aunque cuesten más, los juguetes pensados para ser útiles y educativos, son los apropiados para desarrollar las áreas afectivas, cognoscitivas y motoras del infante.

El juguete educativo

Los llamados juguetes educativos permiten a los niños un aprendizaje efectivo y provechoso, y aquellos fabricados de plásticos han alcanzado una gran reputación por su consistencia y durabilidad, muchos de ellos evitan la posibilidad de que el infante sufra un accidente al ser usados.
Recomienda Susan Donohue, especialista en nutrición y asuntos de la familia y del consumidor con Extensión Cooperativa de la Universidad de California, lo siguiente:

  • "Los juguetes deben comprarse teniendo en cuenta las destrezas del niño, no sólo según su edad. Las recomendaciones del fabricante pueden servir de guía".
  • "Un juguete demasiado avanzado o demasiado sencillo para el niño puede ser usado de manera equivocada y causar una lesión".
  • "Los menores de ocho años, deben evitar juguetes con orillas afiladas, que requieran de electricidad para su funcionamiento o que tengan elementos que calienten."
  • "Un juguete didáctico tiene el propósito de estimular, en el niño, su capacidad innata de juego, enfocado a: la estimulación temprana, lenguaje, matemáticas, lecto escritura, concentración y memoria".
  • "Debe ser simple para permitirle su manipulación. Resistente para que pueda disponer de él a su voluntad. Dúctil para que pueda dar respuestas a su imaginación y debe adaptarse a los intereses que en cada etapa del desarrollo del niño/a lo acucian".
  • "Los juguetes didácticos son facilitadores del juego, pensados para encauzar el desarrollo de los aspectos motrices, intelectuales y afectivos de los distintos momentos evolutivos del infante".

Ejemplos de estos los encontramos en:

  • Los cubos livianos especialmente diseñados para las distintas necesidades motrices: presión, construcción, etc.
  • Los encajes planos que ayudan al desarrollo de la coordinación óculo-manual y para estimular la noción integrada de parte-todo.
  • Las loterías de figuras, activan el reconocimiento de formas, tamaños, colores. Promueven asociaciones lógicas.

El juguete didáctico es un refuerzo a lo que ya posee el infante, ya que posibilita nuevas adquisiciones y aprovecha la etapa lúdica por la que está pasando. Por último, hay que valorar el sentido de atracción que determinado juguete ejerce sobre el niño, sin tratar de imponer el criterio propio frente a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario