jueves, 21 de febrero de 2013

¿Qué es el diseño web adaptable?

Responsive web design


El diseño web adaptativo ó responsive web design es el proceso de creación de un único sitio web que tiene la capacidad de reconfigurar dinámicamente su diseño, navegación, contenido e imágenes basadas en el tamaño y la orientación de la pantalla del usuario y el navegador en la que se presenta.

Un sitio Web con diseño adaptativo (responsive) logra esta flexibilidad mediante el uso de una base de código única HTML que se presenta de manera diferente en los puntos de interrupción predeterminados - límites que corresponden a las pantallas de los distintos dispositivos y navegadores - mediante el uso de CSS (Cascading Style Sheets) media queries, una rejilla fluida e imágenes flexibles.

Un usuario que visita un sitio Web con diseño adaptativo (responsive) en un navegador de escritorio típico puede ver un diseño de tres columnas con la navegación en el contenido de la página columna de la izquierda, en el centro, y secciones a la derecha.

Otro usuario que visita el mismo sitio desde un teléfono inteligente puede ver un diseño de columna única donde la navegación se ha vuelto a configurar en una lista con el contenido del encabezado de página, las imágenes se ajustan automáticamente al tamaño de la pantalla, y la columna con secciones a la derecha se muestra pero aparece debajo de todo el contenido.

Del mismo modo, si un usuario navega el mismo sitio desde un dispositivo de tableta, a los usuarios les presentaría con otra configuración de los mismos elementos pero usando una sola base de HTML. Los siguientes son ejemplos de sitios web que utilizan el diseño adaptativo (responsive web design), para ver el efecto logrado, amplie y reduzca la ventana de su navegador:
  • http://www.iso.org/
  • http://www.lottanieminen.com/
  • http://2012.inspireconf.com/
  • http://www.formfett.net/
  • http://mediaqueri.es/ (este sitio contiene un listado de múltiples sitios con diseño adaptativo)
Nuestra agencia ofrece dentro de nuestros servicios la posibilidad de desarrollar el sitio web para tu empresa con diseño adaptativo, hay que evaluar desde el punto de vista mercadológico, si esta es la mejor solución al desarrollar el sitio web para tu empresa, esta es una solución, pero no la única para llegar a los usuarios con dispositivos móviles de una manera eficiente.

Otra de las soluciones pudiera ser el desarrollo de una versión para móviles, teniendo en cuenta el tipo de contenido que espera un usuario de estos dispositivos, al estilo aplicación, un usuario de móviles quiere por lo general encontrar las herramientas y la información sin tener que leer tanto, mientras un usuario de computadoras de escritorio gusta de recibir mayor cantidad de información en su mayoría.

En definitiva el diseño web adaptativo, es una excelente opción si pensamos en una vía práctica y un poco más económica, que crear versiones totalmente diferentes de un sitio web pensando en los navegantes con móviles, no hay duda que este es un mercado con un crecimiento acelerado, donde solo el año pasado se vendieron muchas más tablets y teléfonos inteligentes que computadoras de escritorio, y la tendencia para este año va a la alza en este mismo sentido.

Si deseas asesoría personal sobre la mejor opción al desarrollar el sitio web para tu empresa, comunicate con nosotros ó envíanos un mensaje através de nuestro formulario de contacto gusto te daremos asesoría profesional.

Javier Carrasco González
Diseño web y Marketing
www.newemage.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario