Trauma pediátrico se refiere a una lesión traumática que le sucede a un niño, niña o adolescente. Debido a las diferencias anatómicas y fisiológicas entre niños y adultos el cuidado y manejo de estas lesiones difiere.
Si su niño o adolescente es herido en un accidente de carro o alguna caída (estas dos son las causas más comunes de lesiones en la niñez), la pronta atención traumatológica especializada puede hacer toda la diferencia. Los estudios muestran que los niños y los adolescentes tienen resultados significativamente mejores cuando son tratados en un centro de trauma pediátrico.
La Traumatología pediatrica trata las lesiones traumáticas del niño, adecuando el tipo de tratamiento a la lesión que presente, la edad del mismo y a las complicaciones o lesiones asociadas. Una misma fractura ortopedica puede ser tratada con diferentes tratamientos según la edad del niños. La función de la Traumatología pediatrica es seleccionar el tratamiento más adecuado para cada caso en particular, basando se en la expericiencia de un ortopedista pediatrico y en una continua actualización de técnicas modernas más eficientes.
Los especialistas deben lograr una pronta recuperación y reintegro a las actividades escolares y deportivas habituales. La Ortopedia y Traumatología Pediátrica se ha transformado en una de las especialidades Infantiles con más volumen de consultas, detrás de la Clínica Pediátrica.
La Traumatología Pediátrica esta ligada a la cirugia ortopédica, encargada de atender los trastornos músculo-esqueléticos en niños y adolescentes. Es conocida también como traumatología infantil o cirugía ortopédica infantil. El especialista en ortopedia pediátrica tiene una formación especial en los problemas traumatológicos de los niños y están dedicados por completo a su tratamiento y estudio.
Algunas enfermedades de la traumatología pediatrica son:
- Pie cavo
- Pie zambo
- Escoliosis
- Luxación de cadera
- Pie plano
- Síndrome de legg calve perthes
- Entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario