La sinovitis de cadera, también conocida como sinovitis toxica, consiste en una inflamación e hinchazón de los tejidos que rodean la articulación de la cadera. Generalmente, solo una cadera es afectada. Dicha afección recibe el nombre de "transitoria" debido a que dura solo un periodo.
Cabe mencionar, que dicho padecimiento es una de las causas mas común del dolor repentino de cadera en los niños.
Es un proceso benigno que desaparece por si mismo sin dejar secuelas en un rango de tiempo variable de 10 días aprox., aunque en ocasiones puede reaparecer.
La sinovitis es la causa más común de dolor de cadera en niños entre 3 y 10 años de edad, sin embargo, la sinovitis transitoria se ha visto en niños de 3 meses y en adultos.
Esta enfermedad causa artralgia y artritis secundaria a una inflamación transitoria de la membrana sinovial de la cadera.
La sintomatología de esta afección radica en:
Dolor de cadera o de la ingle es lo más común; sin embargo, algunos pacientes pueden manifestar dolor en la parte medial del muslo o dolor de la rodilla.
Los niños pequeños pueden no tener ningún síntoma a excepción del llanto nocturno.
Es bastante común que los pacientes con sinovitis transitoria tengan una historia reciente de una infección de las vías respiratorias superiores, de una faringitis, de una bronquitis , o de una otitis media.
Algunos pacientes con sinovitis de cadera pueden no referir dolor y pueden presentarse solamente con cojera.
Los niños con sinovitis transitoria son generalmente afebriles o tienen una temperatura ligeramente elevada; la presentación con fiebre alta es rara.
Acuda con especialistas en ortopedia pediátrica, estos le darán un diagnostico acertado y, asi mismo, el tratamiento que mejor le convenga. Los ortopedistas pediatras diagnosticaran y descartaran otras posibles patologías.
El tratamiento para la sinovitis consistirá en reposo, administración de antiinflamatorios y control de la evolución clínica del estado general del niño. Establecido el diagnóstico, y descartadas las otras patologías de la cadera, el tratamiento consistirá en reposo, administración de antiinflamatorios y control de la evolución clínica del estado general del niño.
Habitualmente, una sinovitis transitoria se cura en un lapso que varía de 2 días a 2 semanas como máximo. Una desmejoría de su estado general, debe hacernos pensar en un proceso infeccioso, que requerirá un tratamiento diferente, habitualmente con drenaje quirúrgico e internación para la administración de antibióticos por vía intravenosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario