El pie plano en niños es una deformidad muy frecuente aunque también puede haber casos en adultos. Cuando se presenta en niños se le llama pie plano infantil o pie plano pediátrico”. Esta deformidad puede ser de nacimiento o aparecer años mas tarde.
Existen numerosas ocasiones en que el pie plano pediátrico no presenta ningún síntoma, solo la deformidad, este tipo de pie plano es llamado “asintomático”.
Algunos de los posibles síntomas son:
- Dolor en el pie, pierna y rodilla.
- Desviación anormal del talón que pierde la alineación con la pierna.
- Marcha anormal, caídas frecuentes o falta de coordinación al caminar.
- Deformidad en el calzado y molestias al estar calzado.
- Dificultad para la realización de actividades físicas y rechazo voluntario de las mismas.
Para diagnosticar el pie plano en niños es importante que los ortopedistas pediatras evalúen también la pierna, la rodilla, cadera y espalda del niño, para descartar cualquier problema relacionado con estos. Frecuentemente es necesario realizar radiografías para determinar el tipo y la gravedad de la deformidad.
Si el niño no presenta síntomas, bastara con ser observado periódicamente y re-evaluado por el médico. Algunos casos de pies planos asintomáticos requerirán tratamiento con plantillas funcionales realizadas a medida.
En cambio, si el niño tiene síntomas, existen algunos tratamientos no quirúrgicos como:
- Cambios en sus actividades. El niño necesitará disminuir temporalmente las actividades que le provocan dolor así como evitar los períodos prolongados caminando o de permanencia en pie.
- Los ejercicios de estiramiento, supervisados por un fisioterapeuta, pueden proporcionar alivio en algunos casos de pie plano.
- Las plantillas funcionales. El médico puede proporcionar dispositivos ortopédicos personalizados que se ajusten dentro del zapato para apoyar la estructura del pie y mejorar la función.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), pueden ser recomendados para ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
- . Utilizar calzado con las características que son importantes para el niño con pie plano. En algunos casos, es necesaria la cirugía de pies para aliviar los síntomas y mejorar la función del pie.
Dependiendo del tipo de pie plano de su hijo y del grado de deformidad se elegirá el procedimiento quirúrgico que mejor se adapte. No dude en consultar un profesional en ortopedia y traumatología pediátrica en caso de notar alguna anomalía en el caminar de su hijo, dolores de crecimiento, fracturas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario