Cafeteras Industriales
Las cafeteras expreso consisten en hacer pasar agua a unos 90º C a determinadas atmósferas de presión a través de una cantidad de café molido bastante fino y colocado en un filtro móvil, consiguiendo de esta forma un café cremoso, de sabor y cuerpo inigualable.
Cada vez hay mas modelos disponibles para el uso doméstico. Mas allá de las exitosas cafeteras automáticas de sistema monodosis, hay varios detalles a tener en cuenta a la hora de elegir una cafetera, un aparato simple que calienta el agua, y luego la empuja a través del café.
Algunos factores no tienen nada que ver con la preparación del café, sino con la calidad de los materiales, la durabilidad, el diseño o el tamaño. Lo que sí repercute directamente en la calidad del café es el método de calefacción del agua utilizado y la presión disponible.
A mayor presión mejor café, ya que es la que determina la cremosidad del mismo. La presión de la cafetera se mide en bares, la mayoría de los modelos del mercado cuentan con 15 bares de presión. Hay diferentes métodos de presión utilizados por las cafeteras, pueden incluir palancas, bombas rotativas o bombas de vibración.
Las palancas son el método de presión mas antiguo y ya no se venden prácticamente máquinas de este tipo. Con el fin de presionar al agua esta máquina utiliza un pistón y un sistema especial de cilindro. Estas máquinas dependen de la habilidad del operador, el resultado será un café mas transparente y puro pero con menos cantidad de crema.
Las bombas rotativas pueden proporcionar gran cantidad de flujo a las 9 de barras, lo cual es suficiente para servir a una variedad de personas al mismo tiempo. Se puede ajustar la presión en estas máquinas y, aunque no estén completamente libres de vibraciones, que son bastante tranquilo y suave. La mayoría de la gente encontrará que este tipo de una máquina es demasiado para el uso casero, pero definitivamente funciona bien en un entorno comercial.
La bomba vibratoria es la mas popular en las máquinas de café para uso doméstico. Se trata de un dispositivo para hacer café expreso mas pequeño y barato, perfecto para hacer esta bebida en casa y producir mas crema.
En lo que respecta a los métodos para calentar el agua, la mayoría de las máquinas contemporáneas utilizan el sistema de intercambio de calor para calentar el agua. Cuentan con una única caldera que mantiene la temperatura a vapor y cuando pasa por el intercambiador que se encuentra en su interior sube o baja la temperatura. Por lo general una buena máquina con este método consigue ajustar la temperatura dentro de un par de grados. La principal ventaja de este tipo de máquina es que puede hacer café y vapor para la leche al mismo tiempo.
Muchas pequeñas máquinas expreso domésticas tienen una sola caldera sin intercambiador de calor. Hay dos diferentes termostatos utilizados en estas máquinas. Hay varios tipos de termostatos que se pueden utilizar, y las mejores máquinas utilizan termostatos electrónicos o termostatos de presión de vapor para asegurarse de que el agua está a la temperatura adecuada. Utilizan una única cámara con dos propósitos, para calentar agua hasta la temperatura de ebullición y para hacer la espuma de leche. Dado que la temperatura para el café es menor que la necesaria para el vapor, la unidad necesita tiempo para la transición de un modo al otro.
Las máquinas mas sofisticadas pueden hacer café y vapor al mismo tiempo al contar con una caldera doble. Suelen ofrecer temperaturas estables y son los más fáciles de ajustar a la temperatura deseada. Solían estar disponibles para uso comercial pero ya están disponibles para los hogares aunque son las de gama mas cara.
Otro dato a tener en cuenta es la capacidad. Siempre hace referencia al tamaño del depósito de agua y dependerá de las necesidades del consumidor. Este depósito es extraíble y pueden ser de 1 hasta 3 litros, no debe confundirse con la capacidad del cacillo donde se pone el café que será invariablemente de 1 o 2 tazas. También es importante observar el sistema expulsor de posos que sirve para retirar los posos que hayan quedado en la maquina. Algunos modelos actuales incluyen otros detalles como un molinillo de café que permite regular el tipo de molido o una superficie calienta tazas.
Las cafeteras también se clasifican por su grado de automatización. La cafeteras manuales, permiten controlar manualmente el procedimiento por el cual se prepara el café especialmente la cantidad de agua. Las cafeteras semiautomáticas regulan por si mismas el numero de tazas y la cantidad de agua que se utilizará, y las hay también super automáticas que muelen el café, lo rellenen y lo extraen de forma automática, algunos modelos disponen también de un sistema para hacer espuma de la leche en forma automática. Los modelos manuales o semiautomáticos está claro, ofrecen más control sobre la preparación y la calidad del espresso.
Finalmente, para lograr una expreso perfecto hay que tener en cuenta que la máquina cumple un papel fundamental pero no lo es todo, el café utilizado, la molienda, la calidad del agua, la limpieza, y también la mano en una cafetera manual, determinarán la calidad de la bebida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario