viernes, 30 de mayo de 2014

Plan Nacional en Prevención Integral de la Violencia

La violencia es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psicológicos a las personas. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.

La violencia en la juventud se refiere a acciones dañinas que comienzan temprano y continúan hasta que la persona es un adulto joven. Los jóvenes pueden ser las víctimas, los delincuentes o los testigos de un acto de violencia.


Los actos violentos pueden ser:
• Intimidación
• Peleas, incluyendo puñetazos, patadas, bofetadas o golpes
• Uso de armas, como pistolas o cuchillos

Algunos actos violentos pueden causar más daño emocional que físico. Otros pueden causar lesiones graves o incluso la muerte.

Un importante factor de riesgo para la violencia en los adolescentes es el comportamiento de sus amigos y compañeros de clase. Es fundamental conocer con quienes se relacionan nuestros hijos y fomentar un comportamiento y amistades saludables para ellos.

Nuestro plan nacional en prevención integral de la violencia está orientado y optimizado para proyectos dirigidos a las juventudes hacia la acción de prevención social de la violencia, por medio de un diagnóstico y presupuesto participativo, vinculado a este sector en comunidades, barrios o colonia determinada.

Mediante procesos participativos que permitan orientar el diseño e implementación de proyectos y acciones enfocados en los procesos sociales y factores de riesgo asociados a la violencia a partir de un enfoque interdisciplinario que ayude a fortalecer las capacidades de la juventud y potencialice su liderazgo como agentes de cambio.

En Consultores en Prevención desarrollamos un programa nacional de prevención social de la delincuencia. Nuestra experiencia está en el diseño y ejecución de Programas de Prevención Social de la Violencia y esto nos ayuda a convertir la complejidad en efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario