El mejoramiento de la seguridad pública depende en gran parte de la buena capacitación policial en México. Un alto nivel de capacitación y una actitud comprometida en la prestación del servicio son condiciones indispensables para que la policía cumpla correctamente con sus funciones. Es importante que se mantengan permanentemente integrados a fin de que la actividad sea orientada por los mejores criterios y, por supuesto, para que la práctica no se desapegue de lo que debe ser el desempeño policial correcto en cada situación.
La capacitación policial que se les debe brindar a los agentes tiene que ser permanente, introduciéndolos en el uso de herramientas tecnológicas y aprovechando el conocimiento último acerca de las modalidades delictivas que se presentan en nuestro medio, a fin de que la inteligencia, la capacidad de resolver los problemas que se presenten, sea la principal arma para la prevención integral de la violencia.
Deben orientar su conducta tanto en función de las normas legales como por criterios profesionales, ambos resultantes de un proceso de una capacitación policial que debe ser estricta y regularmente renovada y verificada. Únicamente de esta manera podrá reducirse el nivel errores, de las conductas negligentes y de las reacciones irracionales. No hay que perder de vista que el mal desempeño policial es una fuente de riesgos para la integridad física del mismo agente y, obviamente, para los ciudadanos.
En Consultores en Prevención nuestra meta en una capacitación policial en México es proporcionar elementos teóricos y herramientas metodológicas de los modelos de policía de orientación comunitaria para hacer más fáciles las pautas de interacción constructivas entre la policía y la comunidad, así como la definición de acciones coordinadas para la solución de determinadas problemáticas comunitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario