El Estado de Derecho de un país se sustenta, en el arraigo que tenga la cultura de la legalidad en la sociedad. El respeto a la ley es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecer a lo largo de diferentes etapas de la vida. Para los ciudadanos, la cultura de la legalidad significa llevar a cabo el cumplimiento de las obligaciones que la ley impone de una manera correcta para así garantizar la convivencia social.
La cultura de la legalidad también impone a los gobernadores el deber de exigir a las autoridades el cumplimiento puntual de la ley, es decir, denunciar las irregularidades, abusos y actos ilícitos.
Algunas de las características principales que debe cumplir la cultura de la legalidad en México son las siguientes:
1. La sociedad debe conocer la mayoría de las normas y leyes. Conocen las partes importantes de las leyes más fundamentales del documento oficial que las rige.
2. La mayoría de la sociedad tiene la voluntad de respetar las leyes. Éstos aceptan y comprenden las leyes marcadas por ellos mismos o por quienes los representan.
3. Existe una rama estructurada y órganos de control. La sociedad está controlada y estructurada legalmente, por medio de poderes de la unión y de un gobierno bien organizado.
4. La violación a la ley debe ser sancionada o castigada.
5. Existe un proceso de defensa de acusados. Donde supuestamente si se incurre en una violación de ley se debe hacer valer un proceso para su defensa.
6. Está presente un sistema de apoyo a víctimas. Se podrá otorgar ayuda a las personas que hayan sido afectadas por una agresión penada por la ley.
7. La delincuencia y corrupción son condenadas. En una sociedad se debe tener una conducta negativa a la delincuencia y a la corrupción.
8. Existe un sistema para cambiar las leyes. La sociedad debe tener un sistema para tratar de cambiar las leyes que lo rigen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario