La Ortopedia Infantil es una especialidad pediátrica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas del sistema músculo esquelético de los niños.
Muchas veces se dice que los niños son adultos pequeños, pero esto es completamente erróneo. Lo diferencian dos cualidades importantes que no están presentes en el adulto que son crecimiento y el desarrollo.
El crecimiento del niño va modificando su estructura esquelética, el crecimiento de los huesos y el rango de movilidad articular. También va a aumentar su masa muscular y con ella la potencia muscular. El desarrollo interactúa con los procesos de maduración esquelética y neuromotriz, la adquisición de destrezas, y la capacidad de adaptarse a los cambios propios del crecimiento, mediante la introducción de modificaciones en sus sistemas corporales.
Estas características presentes en los niños hacen que los tratamientos de los padecimientos ortopédicos y traumatológicos sean totalmente diferentes en niños y adultos, por esta razón es absolutamente necesario y conveniente que los niños sean tratados por Ortopedistas Infantiles.
La Ortopedia Infantil se encarga del monitoreo de los niños en las diferentes etapas de su crecimiento, se realizan estudios de columna, postura y ejes de piernas y pies y se guia a los padres en el cuidado de las pautas de prevención para el desarrollo de los principios básicos y elementales del cuidado y la protección de su sistema músculo esquelético, para la buena práctica de actividades físicas y deportivas, logrando niveles de acuerdo a cada edad, previniendo las lesiones deportivas evitables, como los desgarres, esguinces, etc. Y de esta manera obtener un buen rendimiento físico.
La Ortopedia Infantil también se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los padecimientos del sistema músculo esquelético del niño interactuando con especialistas en ortopedia pediatra.
La Traumatología Pediátrica trata las lesiones traumáticas del niño, el tipo de tratamiento depende de la lesión que presente, de la edad del mismo y de las complicaciones o lesiones asociadas. Una misma fractura en niños puede ser tratada de diferentes maneras según la edad del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario