martes, 20 de mayo de 2014

Proyectos para Prevenir el Uso de Drogas

Los proyectos para prevenir el uso de drogas son la solución a muchos de los problemas que en la actualidad se enfrentan en este sentido, puede encontrarse de una manera indirecta en la labor que como padres se realice con los hijos, para evitar que crezcan las cifras de personas víctimas de las adicciones.

La primera parte de los proyectos para prevenir el uso de drogas es proporcionarles un ambiente de confianza y seguridad en el que se sientan libres de exponer sus dudas e incluso, hasta encontrar refugio cuando por un descuido propio de su inexperiencia han estado expuestos al uso de alguna sustancia nociva.

La prevenir el uso de drogas puede realizarse en diferentes niveles según sea el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el daño sufrido cuando ya las consumieron. De modo amplio, diremos que la prevención de drogas se basa en una actitud atenta cuyo propósito es evitar la aparición de riesgos para la salud tanto del individuo como de la familia y de la comunidad.

Con respecto al uso de drogas en general podemos distinguir varios niveles de prevención:

La prevención primaria (proyectos para prevenir el uso de drogas son dirigidos a quienes no son consumidores, fundamentalmente niños y adolescentes).

La prevención secundaria (diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en quienes ya padecen la enfermedad o adicción).

La prevención terciaria (prevención de la discapacidad en aquellos que han llegado a ese estado producto de la adicción).

Para muchos dedicados al tema, la prevención primaria es la auténtica prevención, gracias a los proyectos para prevenir el uso de drogas que pueden apuntar a dos focos: prevención primaria inespecífica y prevención primaria específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario