miércoles, 19 de junio de 2013

Tratamiento para el pie plano en niños

Los pies planos en niños no necesitan tratamiento si no están causando dolor o problemas para caminar, se pueden realizar ejercicios que ayuden a que el pie plano deje de doler o molestar como:


-Caminar de puntillas con los pies descalzos unos 3 minutos diarios.
-Caminar sobre el borde externo de nuestros pies, con los dedos flexionados 3 minutos diarios.
-Caminar de talones 3 minutos diarios.
-Recoger flexionando con los dedos de los pies una toalla o coger lápiz con los dedos.

No debemos olvidar que el pie es como una marioneta, que lo que le da vida son las cuerdas que la sustentan, así las cuerdas tendinosas que en él se insertan le confieren movilidad y fuerza para poder andar, correr y saltar.
Un pie con deformidad, pero bien compensado ortopédicamente y con buenas capacidades musculares es un pie asintomático.

Tratamiento ortopédico para el pie plano en niños

En función del tipo de pie y de las características del niño es posible que necesite algún tipo de plantilla o calzado especial. 
Las plantillas por sí solas no corrigen, solo ayudan a que mientras dura la maduración osteoarticular del niño, a que la forma del pie sea algo más anatómica y no duela. Esto ocurre a los 7-8 años.
¿Qué características debe tener el calzado del niño?
• De un tamaño adecuado y una forma cuadrangular para no comprimir los dedos del pie.
• Flexible para permitir los movimientos libres del pie.
• Plano, sin un tacón importante para que el niño no ande de puntillas.
• Transpirable, realizado de un material (piel o tela) que permita que el pie "respire" y evite la maceración de la piel y las infecciones por hongos.
• Suela de moderada fricción, para evitar que el niño resbale, pero sin la excesiva fricción de algunas suelas de goma.
• Ligeras, para reducir el gasto energético.
• En los niños pequeños conviene que el zapato sujete el tobillo para evitar que se le salga mientras corre sin que sea una bota.
• Si el zapato tiene un buen contrafuerte sujetará mejor el talón y el desgaste del zapato será menor. Sin embargo, los niños pueden usar sandalias en el verano por ejemplo.

Cirugía de Pie Plano en niños

Existe una variedad de técnicas quirúrgicas para corregir el pie plano. Dependiendo del caso puede hacer necesaria la aplicación de un procedimiento o de una combinación de procedimientos. Todas las técnicas quirúrgicas se dirigen a aliviar los síntomas y a mejorar la función del pie. Entre esos procedimientos se encuentran las trasferencias de tendón y estiramiento de los tendones, la realineamiento de uno o más huesos, la fusión de las articulaciones y la inserción de implantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario