La luxación de cadera también conocida como displasia del desarrollo de la cadera y displasia acetabular, es cuando por falta de desarrollo del acetábulo existe la posibilidad que la cadera se luxe (se salga de su lugar), antiguamente se recomendaban el uso de doble pañal, lo que es cierto es que la luxación de cadera es un problema de inmadurez de la cadera. Este es muy fácil de tratar pero de no hacerlo puede tener consecuencias catastróficas para los niños.
La cadera está conformada por una bola y un receptáculo articulatorio. La bola, llamada cabeza femoral, conforma la parte superior del hueso del muslo (fémur) y el receptáculo (acetábulo) se forma en el hueso de la pelvis. En algunos recién nacidos, el receptáculo está demasiado superficial y la bola (fémur) puede salirse ya parcial o completamente. Una o ambas caderas pueden estar comprometidas.
La causa se desconoce. Los bajos niveles de líquido amniótico en el útero durante el embarazo pueden incrementar el riesgo para el bebé de padecer esta enfermedad. Otros factores de riesgo pueden abarcar:
- Ser primogénito.
- Ser de sexo femenino.
- Posición de los glúteos durante el embarazo, en la cual los glúteos del bebé están abajo.
- Antecedentes familiares de este trastorno.
Esta enfermedad se presenta en aproximadamente 1 de cada 1,000 nacimientos.
Es posible que no haya síntomas. Los que se pueden presentar abarcan:
- La pierna con problema de cadera puede parecer que se sale más.
- Disminución del movimiento en el lado del cuerpo con la dislocación.
- Pierna más corta en el lado con la dislocación de la cadera.
- Pliegues cutáneos desiguales de los muslos.
Después de los 3 meses de edad, la pierna afectada puede voltearse hacia afuera o ser más corta que la otra.
Cuando el problema se encuentra durante los primeros seis meses de vida, se utiliza un dispositivo o arnés para mantener las piernas separadas y volteadas hacia afuera (posición de pata de rana). Este dispositivo por lo general sostiene la articulación coxofemoral en su lugar mientras el niño crece.
Este arnés funciona para la mayoría de los niños cuando se comienza a colocar antes de los seis meses de edad, pero es menos probable que funcione para los niños mayores.
Los niños que no mejoran o a quienes se les hace un diagnóstico después de los seis meses con frecuencia necesitan cirugía. Después de la intervención quirúrgica, se colocará una férula en la pierna del niño durante un tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario