miércoles, 4 de junio de 2014

Pie equino varo padecimiento ortopédico

Pie zambo también conocido como pie equino varo es un padecimiento ortopédico congénito, es decir una deformidad del pie presente al nacer. Afecta a los huesos, los músculos, los tendones y los vasos sanguíneos y puede estar presente en uno o en ambos pies.


En el pie zambo el talón apunta hacia abajo, mientras que la mitad delantera del pie rota hacia adentro. Los músculos de la pantorrilla en el lado afectado son más pequeños que en el lado normal; la pierna en el lado afectado es ligeramente más corta que en el otro lado. El pie en sí suele ser corto y ancho, y el tendón de Aquiles está tieso.
  • La condición es bastante común, se presenta en aproximadamente uno de cada 1 000 recién nacidos.
  • Afecta a los niños dos veces más que las niñas.
  • El cincuenta por ciento de los casos de pie zambo afectan a ambos pies (bilaterales).
  • Un pie zambo es visible en el nacimiento, y con frecuencia se detecta mediante una ecografía fetal antes del nacimiento.
El método "Ponseti" ayuda a que el pie tome su posición correcta sin cirugía de pies es el tratamiento estándar, y por lo general comienza al poco tiempo que nace un bebé. El método implica:
  • Un régimen de dos a tres meses de estiramiento y fundición
  • Cirugía de pies llamada tenotomía, esta libera y alarga el tendón de Aquiles
  • Varios años de arriostramiento
El ortopedista pediátrico Juan Felipe Patrón tiene gran experiencia en cirugía de pies gracias a su especialidad en ortopedia pediátrica, la meta de la ortopedia para niños es ayudar a cada niño que sufre un problema ortopédico, desde fracturas en niños hasta padecimientos congénitos para mayor información sobre ortopedia y traumatología pediátrica contáctenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario