lunes, 9 de junio de 2014

Capacitación en Seguridad Ciudadana en México

El objetivo de la capacitación en seguridad ciudadana en México es formar al personal del servicio público, informarlos sobre las bases y los principios de la seguridad ciudadana, así como de la importancia de la participación ciudadana en esta materia, con la finalidad de contar con personal sensibilizado y receptivo a las necesidades y problemas de la ciudadanía.


Otros objetivos son capacitar a servidores públicos del país en materia de la seguridad ciudadana, para ayudar a que sean capaces de actuar en forma adecuada frente a conductas de violencia y contra la delincuencia. También se orientan a los participantes en la importancia de la participación ciudadana y se incluye la perspectiva de género, con la finalidad de contar con servidores públicos sensibilizados y receptivos a las necesidades y problemas de los ciudadanos.

La violencia es un fenómeno que siempre se ha dado a lo largo de la historia, sin embargo los métodos para combatirla han ido evolucionando conforme pasa el tiempo.

Sabemos que hasta hace poco la violencia se combatía de una manera reactiva, esto es, una vez cometida la agresión, el Estado mediante un derecho sancionador imponía castigos a los delincuentes e infractores de las normas de convivencia social. Este paradigma está en un proceso de cambios, pues ahora se sustituyó la manera reactiva por una preventiva.

Eso implica no solamente sancionar a la violencia y los delitos, sino también prevenirlos mediante mecanismos que impidan a los pobladores que están en potencia de delinquir. Ahora, el ciudadano es partícipe en la prevención de la seguridad junto con el gobierno. Esto implica un funcionario más cercano al ciudadano, situación que hace más transparente su función y por tanto menos susceptible de corromperse o deteriorarse. Por el otro lado el ciudadano conoce qué es lo que hace la autoridad y participa en la creación de soluciones, ya que nadie mejor que él, conoce los problemas que suceden en su comunidad.

Con la capacitación en seguridad ciudadana en México participarán diversos funcionarios que tienen contacto directo con la población, para también ayudar a tener una cultura libre de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario