jueves, 5 de diciembre de 2013

El pie equino varo en hombres y mujeres

pie-equino-varo
Uno de las afecciones que se presentan con mayor frecuencia en el sexo masculino que en el femenino es el pie equino varo. Se trata de una anomalía congénita del pie y el tobillo, la cual suele presentarse con gran frecuencia de manera bilateral (en ambos pies).


El pie equino varo también es conocido como pie zopo o talipes equino varo congénito. Este es un padecimiento el cual puede corregirse mediante tratamiento ortopédico, más que nada, este se considera un mal congénito, la posibilidad de que esta deformidad reaparezca en un familiar es mucho mayor que en la población general, por lo tanto, las causas de esta deformidad están relacionadas mayormente con la genética.

 El tratamiento puede consistir en mover el pie a la posición correcta y utilizar un yeso o férula para mantenerlo allí. Esto suele hacerlo un especialista en ortopedia.

 Uno de los métodos para tratar dicho padecimiento es el Método Ponseti, el cual consiste en una técnica conservadora para corregir el pie zambo congénito sin la necesidad de una cirugía. En este procedimiento, un especialista experimentado manipula el pie pacientes en una posición en la que se corrige la deformidad tanto como sea posible. La técnica es indolora y no causa ninguna molestia adicional. Una vez que el pie afectado se mantiene en la posición adecuada, un molde de yeso se utiliza para inmovilizarlo.

 Las técnicas quirúrgicas tradicionales generan en el adulto un pie rígido, por lo que se está utilizando con mucha más frecuencia el método de Ponseti.

 Existen otros métodos para corregir el pie equino varo, si su hijo padece esta afección consulte a un especialista en Ortopedia pediátrica para un diagnóstico seguro, éste le dará la mejor opción de tratamiento para su hijo. El tratamiento se debe iniciar lo más tempranamente posible y lo ideal es justo poco después del nacimiento, cuando el pie es más fácil reformar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario