miércoles, 3 de julio de 2013

Método Ponseti y el pie equino varo

Es una deformidad congénita del o los pies, desde el nacimiento el niño tiene una deformidad de las partes blandas del pie el cual se encuentra apuntando hacia adentro y hacia arriba. Actualmente y en la mayoría de los casos los tratamientos no son quirúrgicos, gracias al método Ponseti.

En los últimos años se ha popularizado el manejo conservador, desarrollado por el Dr. Ignacio Ponseti, como un método eficaz, sencillo, de bajo costo y que produce excelentes resultados en la gran mayoría de los pacientes. El método Ponseti como tratamiento para el pie equino varo ha logrado resultados satisfactorios a largo plazo en un 89% de los pies.

Este método involucra una serie de manipulaciones suaves y yesos correctivos, que se cambian cada semana. La mayoría de los pacientes pueden corregirse con unos 5-6 yesos. Al lograr la corrección, generalmente se realiza una pequeña cirugía de pie en el tendón de Alquiles para alargarlo. Se continúa con yesos hasta que el tendón cicatriza esto tarda aproximadamente 2-3 semanas más y después se inicia el tratamiento con aparatos ortopédicos. Para mantener la corrección el pie obtenida con los yesos.

Al elegir el método, el ortopedista debe tener en mente que:

La meta es corregir todos los componentes de la deformidad y obtener un pie que al caminar se apoye con la planta del pie, indoloro, con buena movilidad y que no requiera del uso de un calzado especial.
Cuando existe recurrencia de la deformidad, esta tiende a ser más rígida que la deformidad original.
La mayoría de los cirujanos ortopédicos están de acuerdo que el tratamiento inicial del pie equino varo debe ser conservador y debe empezarse en los primeros días después del nacimiento, que es cuando las propiedades elásticas del tejido conjuntivo que forman los ligamentos, la cápsula articular y los tendones son más moldeables.

Las cirugías realizadas a esta edad tan temprana inducen fibrosis, cicatrices y rigidez de las articulaciones. La cirugía de pie debe retrasarse hasta que el niño tenga por lo menos seis meses de edad, en los pocos casos en que es necesaria. Por lo tanto, los primeros meses de vida son el período de oro para que un cirujano habilidoso y conocedor del pie equino varo pueda corregir la deformidad.
Las ventajas de este tratamiento contra otros son:
  • Es más rápido en promedio 6 semanas de tratamiento con yesos.
  • Es más efectivo
  • Disminuye el tiempo de inmovilización en yeso
  • Es más económico
En la Clínica del Doctor Juan Felipe Patrón especialista en ortopedia pediátrica, atendemos este tipo de padecimientos para mas información contáctenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario