viernes, 19 de julio de 2013

Las artes visuales y los niños

Las artes visuales comprenden las distintas partes del arte cuya esencia es generalmente visual, tales como dibujo, pintura y grabado; y también artes más modernas como fotografía, cine, vídeo, entre otras.

Cuando los niños dibujan, moldean plastilina, o cualquier otro tipo de material que se transforma en una expresión propia, están desarrollando arte.

 Es de vital importancia para el desarrollo de los niños permitirles los espacios, recursos y la libertad de poder expresarse por medio de cualquier tipo de manualidad de acuerdo a su edad.


 Las artes visuales son muy importantes para su desarrollo porque además de la parte emotiva, se refuerza la motricidad, se explota su capacidad creativa (lo que les ayudará a encontrar diferentes soluciones a un problema determinado), y se colabora con su aprendizaje, explorando colores, formas, texturas, etc., ayudando también a incrementar su nivel de atención y concentración.

Otro beneficio que obtenemos con las artes visuales, es poner en marcha su actitud de perseverancia, ya que llevarán a cabo todo el proceso desde planificación, organización y ejecución del proyecto y al mismo tiempo se reforzará su autoestima al poder observar su obra terminada como resultado de su propio esfuerzo, de ésta forma podrá darse cuenta de lo que es capaz de realizar con sus propias manos.

Se ha comprobado que el arte estimula ambos hemisferios del cerebro, hay estudios incluso que demuestran que refuerza en el niño el pensamiento científico, sacándolos de los estereotipos y rutinas, permitiéndoles superar límites.

Se ha observado también, que los niños que hacen arte, leen mejor y obtienen mejores calificaciones en matemáticas y ciencias.

 Además de ser una actividad entretenida y divertida para ellos, los beneficios que aportan a su desarrollo son muchos, por eso es importante permitir y facilitar a los niños desenvolverse en estas divertidas e importantes actividades y saber qué tanto los estimula a realizarlas.

Las primeras expresiones artísticas de los niños:

Los garabatos: Los garabatos son señales de evolución en nuestros niños, la finalidad no es la expresión artística, pues ellos simplemente lo hacen para disfrutar de sus propios movimientos. . Los garabatos y dibujos también son utilizados por los psicólogos para evaluar el estado psíquico y el bienestar emocional del niño.
La plastilina: El contacto con este material crea en los niños muchas reacciones internas, les permite liberarse emocionalmente, propicia la coordinación psicomotriz, favorece la sensibilidad del tacto, el niño disfruta al tocar, estirar, aplanar, hundir, golpear la plastilina, irá descubriendo formas, volúmenes, etc.
La pintura: La pintura estimula el área táctil al experimentar y deslizar la pintura por sus dedos y manos, es una experiencia perceptiva y sensorial conocer los diferentes colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios, es necesario que se le permita al niño jugar con este material, mezclar los colores y conocer cómo es que se hace cada uno de ellos.
El arte como terapia
El arte se considera una de las formas más naturales y espontáneas de la expresión infantil. Mediante ésta los niños pueden comunicar sus pensamientos, vivencias, conflictos a partir de un dibujo, a partir de la pintura o plastilina, pueden expresar impulsividad, agresividad, ansiedad, aislamiento, permite expresar lo que verbalmente el niño no puede decir.
En Colegio Bilingüe Instituto La Paz, contamos con el taller de Artes Visuales, para que así los alumnos desde pequeños tengan la capacidad de autocrítica y reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario