jueves, 30 de enero de 2014

¿Como es una luxación de cadera?

Una luxación de cadera ocurre cuando la cabeza del hueso del muslo (fémur) se sale de su cavidad en el hueso de la cadera (pelvis). En aproximadamente el 90% de los pacientes, el fémur es empujado fuera de su zócalo en una dirección hacia atrás (luxación posterior). Esto deja la cadera en una posición fija, doblada y torcida hacia el centro del cuerpo.


 El fémur también puede deslizarse fuera de su órbita en dirección hacia adelante (luxación anterior). Si esto ocurre, la cadera se doblará ligeramente, y la pierna se torcerá hacia fuera y lejos de la parte media del cuerpo. Una luxación de cadera es muy dolorosa. Los pacientes no son capaces de mover la pierna y, si hay daño en los nervios, no pueden tener ninguna sensación en el pie o el área del tobillo.

La cadera es una articulación de bola y cavidad: la cabeza en forma de bola del fémur encaja dentro de un zócalo en forma de copa en la pelvis. La estructura de una articulación de bola y cavidad le da una gran estabilidad y permite que se mueva libremente. Se requiere una gran cantidad de fuerza para hacer estallar el hueso del muslo de su zócalo, pero eso es precisamente lo que sucede en una luxación de la cadera.

Los accidentes automovilísticos son la causa más común de las luxaciones de cadera. (El cinturón de seguridad puede reducir enormemente su riesgo.)

Las caídas de altura (como una caída desde una escalera) o los accidentes de trabajo también puede generar suficiente fuerza para dislocar la cadera.

Con luxaciones de cadera, a menudo hay otras lesiones, incluyendo fracturas en la pelvis y las piernas, lesiones en la espalda o lesiones en la cabeza.

Una luxación de cadera es una emergencia ortopédica. Pida ayuda de inmediato. No trate de mover a la persona lesionada. Por lo general, un médico puede diagnosticar una luxación de cadera sólo con ver la posición de la pierna. Las radiografías mostrarán si hay algún fracturas adicionales en la cadera o el fémur.
Si el paciente no tiene otras complicaciones, el médico administrará un anestésico o un sedante y manipulara los huesos en su posición correcta (esto se llama una reducción).

En algunos casos la reducción se debe hacer en la sala de operaciones con anestesia. Un procedimiento formal con una incisión puede ser necesario para reducir la cadera.
Después del tratamiento, el cirujano le pedirá otra serie de radiografías y posiblemente una tomografía computarizada para asegurarse de que los huesos estén en la posición correcta.

Se necesita tiempo, a veces 2 o 3 meses, para que la cadera sane después de una luxación. El tiempo de rehabilitación puede ser más largo si hay fracturas adicionales. Un cirujano ortopédico puede recomendar la tracción por un corto período de tiempo, seguido de ejercicios controlados usando una máquina de movimiento.

Los pacientes pueden comenzar a caminar con muletas cuando estén libres de dolor. Una ayuda para caminar, como un bastón, debe utilizarse hasta que desaparezca la cojera.

Una luxación de cadera puede tener consecuencias a largo plazo, sobre todo si hay fracturas asociadas. A medida que el hueso del muslo es empujado fuera de su zócalo, puede interrumpir los vasos sanguíneos y los nervios. Cuando se pierde el suministro de sangre al hueso, el hueso puede morir, lo que resulta en necrosis avascular u osteonecrosis. El cartílago protector que cubre el hueso también puede ser dañado, lo que aumenta el riesgo de desarrollo de artritis en la articulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario