miércoles, 2 de octubre de 2013

Síndrome de Quervain

Tenemos dos tendones que mueven el pulgar hacia arriba y abajo, los cuales también bajan por un lado de la muñeca, la tendinitis de De Quervain o síndrome de Quervain se produce cuando estos tendones se inflaman y se irritan.

La inflamación de Quervain es un padecimiento meramente mecánico y sus causas son por el uso repetitivo del pulgar y de las muñecas. Por ejemplo al coser, escribir en teclado o una actividad como tocar algún instrumento pueden causar la inflamación. Además de actividades de este tipo, un golpe también puede dañar el tendón y formar un tejido cicatrizado, lo que no permitiría que el tendón funcione adecuadamente. 

Las personas que practican actividades deportivas donde utilizan raquetas o palos, requieren de un uso constante de la muñeca, lo cual los hace candidatos más probables para ésta enfermedad.

 Al igual que los casos ya mencionados, existe un riesgo mayor en personas diabéticas o que padecen artritis reumatoide.

 Los síntomas de esta patología pueden presentarse de la siguiente manera:

 • Dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca
 • Entumecimiento en los dedos pulgar e índice.
 • Hinchazón de la muñeca
 • Rigidez al mover el dedo pulgar o la muñeca

 El síndrome de Quervain suele tratase por medio de reposo, férulas, algunos medicamentos y por supuesto haciendo cambios en las actividades y ejercicios que se realizan regularmente.

 Hay casos en que la tendinitis es una lesión crónica y no resultan este tipo de tratamientos por lo que se recurre a curarla por medio de una cirugía. E

l descansar, tener una tablilla, compresas calientes y frías, ejercicios y analgésicos que no requieren receta médica rara vez proveen de un alivio adecuado.

 En caso de que:
 • El dolor no está mejorando o empeora.
 • La muñeca se pone más rígida.
 • Tiene cada vez más entumecimiento u hormigueo en la muñeca y los dedos de la mano o si éstos se ponen blancos o azules

 No dude en consultar inmediatamente a su médico Ortopedista para controlar la situación y prevenir casos más severos de éste síndrome. Cuando no se trata se puede producir inestabilidad cervical y a largo plazo consecuencias catastróficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario