miércoles, 5 de junio de 2013

Pie plano en niños

Ortopedia pediátrica


El pie plano es a menudo una afección compleja, con síntomas diversos y grados variables de deformidad y incapacidad. Hay varios tipos de pie plano con una característica en común: la caída (pérdida) parcial o total del arco. Así mismo dichos pies pueden presentar una deformación asociada que la más común es la de Valgo, que consiste en la lateralización de los talones hacia dentro, esto es muy característico en la edad infantil, debido a la laxitud músculo-ligamentosa que a estas edades todos los niños poseen.

Otras características comunes a la mayoría de los tipos de pie plano son:
  • Los dedos y la parte delantera del pie están desviados hacia afuera.
  • El talón se desvía hacia afuera y el tobillo parece inclinarse hacia adentro.
  • El tendón de Aquiles es corto por lo que el talón se despega del suelo antes de lo normal cuando se camina y puede actuar como una fuerza deformante.
  • En algunas personas con pie plano pueden aparecer juanetes y dedos en martillo.
-Alteraciones de los huesos y defectos de las articulaciones: Que pueden ser deformidades congénitas (es decir que aparecen desde el nacimiento), fracturas, necrosis o infecciones de los huesos.

-Alteraciones de los ligamentos: Laxitud infantil ya que los niños tienen una mayor flexibilidad de sus tejidos de forma natural que hasta los 3 años de edad puede ocasionar un pie plano. Algunas enfermedades (enfermedades reumáticas y del colágeno) pueden lesionar los ligamentos mermando la tensión que son capaces de soportar.

-Alteraciones de los músculos: Enfermedades neurológicas y musculares

En la mayoría de los casos el pie plano no produce síntomas especiales en personas jóvenes, ya que en los jóvenes el pie es flexible y es capaz de adaptarse a las demandas sin producir dolor. El dolor surge cuando el pie es rígido y por lo tanto no es capaz de adaptarse a las necesidades de la marcha. Esto último suele producirse cuando el origen del pie plano es una enfermedad neurológica o muscular que fija la deformidad, cuando existe una fusión de los huesos desde el nacimiento y cuando con el tiempo se produce una artrosis derivada de la mala articulación de un hueso con otro. En los casos de pie plano rígido el dolor se hace mas intenso al caminar. La distribución alterada de las cargas puede facilitar la aparición de tendinitis en especial la del tendón del tibial posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario