viernes, 28 de junio de 2013

Cirugía de pies

Una de las mas conocidas cirugías de pie es la extirpación de juanetes, es la cirugía para tratar la deformidad de los huesos del dedo gordo del pie. Un juanete se presenta cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo. Esto causa la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo.

Los juanetes son más comunes en mujeres y algunas veces pueden ser hereditarios. Las personas que nacen con huesos anormales en los pies son más propensas a formar un juanete.

Asimismo, el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto pueden llevar al desarrollo de un juanete. La afección puede volverse dolorosa a medida que la protuberancia empeora y el hueso extra y el saco lleno de líquido crecen en la base del dedo gordo.

Existen cuatro tipos diferentes de cirugía de juanete. La más rara, la exostectomía, simplemente quita el bulto o juanete que se ha formado en la articulación del dedo gordo. Este tipo de cirugía no se hace regularmente, porque no corrige el desvío del dedo. Otro procedimiento es la artrodesis, que implica quitar la articulación dañada del dedo e introducir tornillos, plantillas y cables en su lugar. Esta operación implica quitar las partes dañadas del dedo y volver a alinearlas. Por último, puede hacerse una cirugía simple para reparar el tejido que se ha estirado y ajustado en uno de los lados y aflojar el otro para acomodar el juanete. Usted puede estar despierto durante la cirugía de pie. Le pondrán anestesia  para que no vaya a sentir dolor y le darán medicamentos para ayudarlo a relajarse. 
El cirujano puede reparar un juanete:
  • Acortando o alargando ciertos tendones o ligamentos.
  • Por medio de artrodesis, que implica sacar la parte dañada de las articulaciones y luego usar tornillos, alambres o una placa para unir la articulación.
  • Rebanando la protuberancia en la articulación del dedo del pie.
  • Extirpando la parte dañada de la articulación.
  • Cortando partes de los huesos en cada lado de la articulación del dedo del pie, poniéndolos luego en su posición apropiada, lo cual se denomina osteotomía.
La cirugía de juanete corrige la deformidad y alivia el dolor causado por la protuberancia.  
Entre el 85 y 90 por ciento de las personas que se someten a una cirugía de juanete están satisfechas con la reducción del dolor como resultado del procedimiento. El procedimiento no es cosmético y no podrá usar ciertos zapatos o cambiar la apariencia de su pie. El único propósito es aliviar el dolor.


El Doctor Juan Felipe Patrón tiene especialidad en Traumatología y Ortopedia y subespecialidad en Ortopedia Pediátrica y Cirugía de Pie, si usted siente algo una molestia en sus pies y cree que necesita cirugia de pie, contáctenos para agendarle un cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario